Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid presenta las XV Rutas Culturales para personas mayores con 235.000 plazas y 680 destinos

La Comunidad de Madrid presenta las XV Rutas Culturales para personas mayores con 235.000 plazas y 680 destinos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la XV edición del programa Rutas Culturales para personas mayores de 60 años, donde, este año, oferta a precios económicos 235.000 plazas y 680 rutas nacionales, internacionales o de grandes recorridos, repartidos por los cuatro continentes, con destinos tan novedosos como Laponia, Perú, Estados Unidos, Bali, Panamá, Líbano y Salvador de Bahía.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha presentado hoy la nueva edición de este programa pionero de referencia nacional en el que han participado, desde el inicio de la legislatura, cerca de 520.000 mayores madrileños.

“En estos cuatro años casi hemos triplicado el número de plazas y el número de rutas, pero, además, hemos aumentado notablemente el número de destinos, llegando en esta edición del Programa Rutas Culturales a 168 destinos nacionales, 298 internacionales y 152 grandes recorridos, a los que podréis acceder las personas de más de 60 años a precios exclusivos”, ha dicho Moreno. A estos destinos se suman, además, 36 cruceros y 26 capitales.

Para poder acometer este programa, la Comunidad de Madrid cuenta con la ayuda y el trabajo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), con la que desde el año 2013 y mediante convenio con la Consejería de Políticas Sociales y Familia mantiene una estrecha colaboración. De este modo se garantiza que las 850 agencias distribuidoras que participan este año en el programa Rutas Culturales cumplen con un alto nivel de calidad que supervisa y acredita la Comunidad de Madrid.

El programa Rutas Culturales es una iniciativa que se inscribe dentro del conjunto de políticas de envejecimiento activo de la Comunidad de Madrid para favorecer una vida saludable y prevenir futuras situaciones de dependencia. Para ello, nuestra región cuenta con 32 centros de mayores en los que se promueve la autonomía y habilidades de nuestros mayores a través de más de 4.000 actividades, tales como programa de rehabilitación, mayores en situación de riesgo, taichí, yoga, bailes de salón, idiomas, gimnasia, trabajos manuales, entre otras, de las que pueden disfrutar los más de 400.000 socios.

“En concreto, desde el inicio de la legislatura han participado más de 820.000 mayores en las actividades de los centros de mayores y se han realizado más de 1,8 millones de servicios y comidas. Junto a ello, en este tiempo hemos presentado un nuevo Plan de Promoción del envejecimiento activo y Prevención de la dependencia, que se está llevando a cabo en los Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), a través del cual estamos potenciando cursos destinados al conocimiento y al uso de las nuevas tecnologías, los talleres de memoria y reforzando el programa específico de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física”, ha recordado la consejera.

Este plan supone una ampliación de más de 2.500 plazas para actividades centradas en la promoción del envejecimiento y la prevención de la dependencia en beneficio de los mayores madrileños y más de 45.000 horas anuales de cursos y talleres dirigidos a la esfera física, psicológica y afectiva.Estrategia de Atención a las Personas Mayores

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.