Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han mantenido un encuentro con Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), nombrado el pasado diciembre por el secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres.

En esta visita institucional, el alto representante de UNAOC ha explicado a la alcaldesa el plan de acción de la Alianza, una iniciativa lanzada en 2005 por el entonces secretario general Naciones Unidas, Kofi Annan, con el copatrocinio de España, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y de Turquía, con Recep Tayyip Erdogan como primer ministro.

El alto comisionado cuenta con Madrid para el desarrollo del nuevo plan de acción de UNAOC, dada,s egún han indicado, «la trayectoria de la ciudad y su apuesta clara por la educación, la convivencia y la paz». La alcaldesa ha manifestado el interés en desarrollar la Carta Municipal para la Alianza de Civilizaciones, que «recogerá el compromiso de la ciudad con esa vocación por el dialogo intercultural, la diversidad y la inclusión, la prevención de la xenofobia y las violencias y la construcción de la paz, que representa UNAOC».

«Son aspectos todos ellos que Madrid ha convertido en estrategias trasversales de sus políticas y que asientan la ciudad como un referente en las distintas redes de ciudades y el diálogo con Naciones Unidas», han incidido.

A su vez esta colaboración entre Madrid y UNAOC se va a materializar en el desarrollo de una experiencia piloto en Puente de Vallecas, que se concretará próximamente, para trabajar desde este distrito madrileño en una iniciativa en la que se aúnen los cinco pilares sobre los que se asienta el trabajo de UNAOC: «juventud, migraciones, educación, medios de comunicación y mujeres, como mediadoras de convivencia y de paz».