Inicio Madrid ciudad El Canal de Isabel II invertirá 5 millones de euros para mejorar la depuración de aguas en ciudad de Madrid

El Canal de Isabel II invertirá 5 millones de euros para mejorar la depuración de aguas en ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 5 millones de euros para mejorar la depuración de aguas en Madrid capital. El Consejo de Gobierno regional ha sido informado hoy de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, de las obras del proyecto de construcción de mejoras ambientales y tratamiento de caudales aliviados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, ubicada en Getafe y que depura aguas de Madrid.

El contrato, con un importe de adjudicación de 4.954.747 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, deberá ser ahora aprobado por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II.

Las actuaciones que se llevarán a cabo mediante estas obras en la Estación Depuradora Sur mejorarán el tratamiento de las aguas residuales en episodios de lluvia intensa y prevendrán posibles problemas ambientales, además de contribuir a reducir los olores gracias a la desodorización y confinamiento de las instalaciones de fangos primarios.

Así, en la línea de agua de la EDAR se instalará un nuevo proceso de desbaste y tamizado aguas abajo del aliviadero general de la infraestructura que permitirá retener los flotantes y evitar su vertido a cauce. Asimismo, en las instalaciones de tratamiento de fangos se realizará un nuevo cerramiento en el edificio de tamizado de fangos primarios, se sustituirán los tamices actuales por otros de mayor capacidad y rendimiento y se desodorizará toda esta instalación.

Además, en la línea de gas de la depuradora se instalarán nuevas campanas gasométricas de membrana para el almacenamiento de biogás y, por último, se mejorarán las instalaciones auxiliares de la planta con un nuevo edificio de cuadros eléctricos y un centro de transformación adicional, así como con un nuevo aparcamiento.

La EDAR Sur es la mayor de la Comunidad de Madrid. Dispone de una capacidad de tratamiento de 518.400 metros cúbicos al día (m³/día), puede eliminar la carga contaminante de una población equivalente de 2.937.600 habitantes y vierte el agua ya depurada al río Manzanares.

Esta planta es uno de los mejores ejemplos de la apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que es capaz de autoabastecerse eléctricamente únicamente a partir de los residuos líquidos que recibe y gestiona. Por un lado, está equipada para generar energía renovable y verde a partir del biogás, y por otro cuenta con una minicentral hidroeléctrica que turbina las aguas ya depuradas antes de verterlas al río.

A través de estos dos procesos, que contribuyen a reducir la huella de carbono de sus instalaciones y contribuir a la lucha contra el cambio climático, la planta generó en 2018 energía eléctrica suficiente para abastecer a una población cercana a los 20.000 habitantes, como Humanes.

Esta emblemática instalación encierra en sus procesos productivos la mayor planta de recuperación de fósforo de España, en forma de estruvita, un compuesto con capacidades fertilizantes en determinados aspectos muy superiores a los fertilizantes tradicionales. La producción de fósforo durante 2018 en dicha instalación permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 25 campos de golf.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies