Noticias » Distritos » Centro » URBANITY y MCM fusionan el arte contemporáneo y urbano con 5 obras en el centro de Madrid

URBANITY y MCM fusionan el arte contemporáneo y urbano con 5 obras en el centro de Madrid

Gacetín Madrid
  • Hasta el 4 de marzo, el centro de Madrid acoge la primera feria española en la calle dedicada al nuevo arte contemporáneo.
  • Las cinco obras se podrán contemplar hasta el 4 de marzo, excepto ‘Follow the leaders’, que estará expuesta a partir del 28 de febrero.
  • Alonso Martínez, Augusto Figueroa, Callao, Fuencarral y Hortaleza son los cinco puntos elegidos para la exposición de las instalaciones.

El centro de Madrid acoge cinco instalaciones de artistas nacionales e internacionales hasta el 4 de marzo. Estas acciones forman parte del Programa Especial Comisariado de UBANITY, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, e impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid desde la dirección de Comercio y Emprendimiento, en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda. Además, cuenta con el apoyo de la firma de calzado Coolway.

Un polo de mármol de 2,5 metros en Alonso Martínez, una instalación a base de lana e hilo en Augusto Figueroa, un felino de fibra de vidrio de 3 metros en Callao, un trampantojo gigante en Fuencarral y una ciudad en miniatura en Hortaleza son las cinco instalaciones seleccionadas por el comité del Programa Especial Comisariado, compuesto por Sabina Chagina, cofundadora de la Bienal de Arte Urbano Contemporáneo ARTMOSSPHERE; Sergio Pardo, arquitecto y comisario; y Juan Bautista Perió, doctor en Bellas Artes y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar y poner en valor una de las zonas comerciales y transitadas más importantes de la capital, además de reforzar el atractivo de determinados puntos de la ciudad. Desde su origen, URBANITY ha querido mostrar las distintas prácticas de este Nuevo Arte, -como el postgraffiti, la instalación site specific o el pop surrealista- e integrarlas con los demás elementos culturales de Madrid.

Las obras y sus autores

La plaza de Alonso Martínez acogerá ‘Drácula’, un polo de mármol de 2,5 metros y 2.500 kilos. Es obra del artista gaditano Juan Miguel Quiñones, quien, a través de sus obras, invita a reflexionar sobre los objetos cotidianos de una forma irónica mediante el uso de la burla y la sátira.

‘Balance’ es la propuesta del artista madrileño SABEK. Se trata de un felino de 3 metros construido en fibra de vidrio y resina de poliéster situado en la plaza de Callao. Con la mirada siempre puesta en el mundo animal y los mundos imaginarios, su estilo se caracteriza por la profusión de líneas curvas mostrando un fuerte sentido del equilibrio.

Teo Pirisi, artista, diseñador e ilustrador italiano, expone su obra sin título en la calle Augusto Figueroa. Su trabajo fusiona el graffiti tradicional y las bellas artes a través de creaciones con una gran carga visual y conceptual. Mediante su instalación a base de lana e hilo, invita a examinar la pureza y simplicidad de la vida.

El artista alemán anónimo 1010 expone su obra en la calle Fuencarral, un trampantojo de 7 metros realizado en vinilo impreso. Es conocido por sus oscuras piezas callejeras utilizando sorprendentes efectos de ilusión óptica, que han sido expuestos en muros y suelos de todo el mundo.

La calle Hortaleza muestra ‘Follow the leaders’, la propuesta del artista gallego Isaac Cordal. La obra, de 15 centímetros aproximadamente, representa una cuidad en ruinas que parece estar hundida o resurgiendo de sus propias cenizas, usando pequeños elementos de cemento. A través de un estilo cargado de melancolía y crítica social, Cordal invita los peatones a la reflexión sobre diversos asuntos como el cambio climático o el fracaso político.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.