Noticias » Comunidad » Se presenta la quinta edición de ‘Madrid 45’, un programa de artes visuales a talleres con artistas y comisarios

Se presenta la quinta edición de ‘Madrid 45’, un programa de artes visuales a talleres con artistas y comisarios

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la quinta edición del Programa ‘Madrid 45’ de Artes Visuales, compuesto por diferentes talleres con artistas, comisarios y gestores culturales. Dirigida por Bea Espejo, crítica de arte y comisaria de exposiciones, esta iniciativa tiene una periodicidad anual y se celebrará en la Sala El Águila.

Los objetivos de este programa son complementar aquellos aspectos que no están incluidos específicamente en los programas académicos relacionados con las artes plásticas y visuales, favorecer el debate en torno a la producción artística más contemporánea, así como dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

En esta quinta edición ‘Madrid 45’ pone el foco en la idea de error como marco conceptual, teórico y emocional desde el que trabajar territorios relacionados con la idea de fracaso, malentendido o posibilidad.

Además, como en ediciones anteriores, los talleres también seguirán ocupándose de la performance y lo performativo, desde la propia disciplina artística hasta el campo del comisariado, la producción y la escritura sobre arte. Además, también se trabajará la cartografía de la producción artística en Madrid.

Sobre la Sala El Águila

El programa comenzará el 26 de marzo, con el taller con la artista, gestora y editora Julieta Aranda. En abril cogerá el testigo la artista Alicia Framis, a la que precisamente hace unos meses dedicó una exposición monográfica la Sala Alcalá 31. Mayo y junio, respectivamente, será el turno de los artistas Ignasi Aballí y Tania Bruguera, por su parte.

Tras el verano, los talleres volverán en septiembre con los artistas Jon Mikel Euba y Pepo Salazar en octubre. La edición de 2019 de ‘Madrid 45’ finalizará el noviembre con el taller en compañía de Beatriz Herráez, comisaria y directora de ARTIUM Vitoria.

La Sala El Águila se ubica en el complejo de estilo neomudéjar, que perteneció a la antigua fábrica de cervezas homónima, edificada entre 1912 y 1914 por el arquitecto Luis Sáinz de los Terreros. Esta antigua fábrica fue rehabilitada por Emilio Tuñón y Luis Moreno García-Mansilla, concibiendo el espacio de la Biblioteca y el Archivo Regionales, así como un espacio multifuncional y de exposiciones, ampliando así la oferta cultural madrileña.

Precisamente esta Sala El Águila ha estado destinada a diferentes iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo: desde el proyecto ‘Madrid 45’ hasta los grupos de investigación ‘Conversación abierta’ en torno al comisariado y ‘En los márgenes del arte’ sobre la producción cultural contemporánea o los encuentros ‘Gasoline’ sobre libros de artista.

Asimismo, El Águila acoge iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo y la fotografía, como el Festival Proyector de videoarte, la Muestra IN-SONORA de arte sonoro e interativo, el Encuentro de arte de acción AcciónMAD! o el Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid de fotografía

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.