Nueve personas detenidas durante el desahucio de cuatro familias en Lavapiés

Al lugar han acudido diversos cargos públicos, como los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato, el diputado regional de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado nacional de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez.

Nueve personas han sido detenidas por resistencia a la autoridad y casi una treintena identificadas por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional durante el desahucio de cuatro familias, esta mañana de viernes, 22 de febrero, en el barrio madrileño de Lavapiés.

Desde la madrugada, incluso durmiendo en el lugar, decenas de activistas antidesahucios se han concentrado en el número 11 de la calle Argumosa, en el distrito de Centro, ante el desahucio de cuatro familias de tres viviendas, algunas con niños y bebés a su cargo.

Unos 20 activistas se habían refugiado en el interior del portal del edificio, cuya puerta ha sido rota sobre las 10 de la mañana por los policías para acceder al inmueble. Los activistas, algunos de los cuales portaban cascos azules en referencia a las reiteradas peticiones de la ONU de que se paralizasen los alzamientos mientras no hubiese alternativa habitacional, han sido desalojados uno por uno hasta poder acceder a las viviendas.

También fuera del edificio se han producido enfrentamientos entre activistas y policías. Miembros de la PAH y del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid han intentado romper el cordón policial para acceder al inmueble, al grito de «Argumosa no se vende, Argumosa se defiende». Incluso algunos activistas han insutado a los agentes con frases como «sois perros del poder», «la Policía tortura y asesina” o «sin cocaína no sois nada». Se han producido empujones y golpes, con porrazos por parte de los agentes, aunque el cordón policial de la UIP se ha mantenido firme.

Los desahuciados denuncian que un fondo buitre compró el edificio, de viviendas de protección oficial, y tras mas de 20 años viviendo en él, no se les ha renovado el contrato de alquiler. Sin embargo, un propietario de dos viviendas próximas ha incidido en que los desahuciados se habrían instalado en el inmueble y no han pagado nunca las rentas.

Al lugar han acudido diversos cargos públicos, como los concejales de Ahora Madrid, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato, el diputado regional de Podemos, Rafael Mayoral, el diputado nacional de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, además del actor Alberto San Juan.

Finalmente, y a pesar de los momentos de tensión vividos y el esfuerzo de los activistas antidesahucios, las tres viviendas han sido desalojadas y tapiadas.

Un comentario sobre “Nueve personas detenidas durante el desahucio de cuatro familias en Lavapiés

  • el 22 febrero, 2019 a las 1:50 pm
    Permalink

    Esto tiene fácil solución, esas decenas de activistas que van a entorpecer, insultar y agredir a la policía para que no hagan su trabajo, que acojan en sus casas a los desahuciados o los metan en su edificio y pagen la luz el agua y todos los gastos que ocasionan los ocupás o con el dinero que les dan a esas asociaciones que pagen su mantenimiento.
    Es muy fácil cuando no te salpica, pero si tuvieran que pagar los gastos que conllevan una comunidad más el agua que gastan y las molestias que ocasionan los ocupás veríamos cuántos de esos estarían en plataformas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *