Bancada Municipalista debatirá este sábado sobre sus reglamentos de funcionamiento y control

  • Se trata del tercer encuentro abierto de La Bancada.
  • Forma parte del proceso que se ha marcado esta plataforma Municipalista, que ya ha trabajado colectivamente con todas las personas que se han interesado por los ejes programáticos y las condiciones de una posible candidatura para las elecciones municipales del mes de mayo.
  • El sábado se abordará el debate sobre los reglamentos de funcionamiento y control de La Bancada: códigos éticos, límites y líneas rojas, control de cargos públicos, primarias, condiciones de la confluencia con otros actores políticos, buenas prácticas y protocolos de actuación en caso de que se den violencias machistas y racistas.

Bancada Municipalista avanza en la construcción de “un proyecto político para Madrid alternativo que recoja la experiencia de los últimos años y supere los errores de organización y la falta de democracia que han provocado el fin del proyecto de Ahora Madrid”, según exponen sus responsables.

Con ese objetivo, convocan para este sábado a todas las personas que se sientan identificadas con las ideas de partida de este proceso a una jornada de trabajo que se celebrará de 11 a 14 horas en el Centro Cultural Buenavista (Avenida de los Toreros, 5), en el distrito Salamanca.

Esta jornada de trabajo supone ya el tercer encuentro abierto de La Bancada. En anteriores asambleas se trabajó en colectivo sobre el programa y prioridades políticas y también sobre las condiciones y formas de una posible candidatura a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Para el sábado, está previsto debatir sobre los principios de funcionamiento que deberán guiar la actividad política de La Bancada: esto es, código ético, limitaciones salariales, control y revocación de cargos públicos, acciones en caso de incumplimiento de programa, toma de decisiones de manera democrática, etc.

En este evento también se seguirá trabajando en las condiciones que debería cumplir una coalición electoral a la que se incorporase La Bancada. Según lo avanzado, esta “no podría negociarse en despachos o grupos pequeños y debería haber máxima transparencia y participación. En definitiva, huir de las prácticas de la vieja política para concebir un proyecto que de verdad sea transformador y democrático en contraposición con los personalismos y la acaparación de poder por parte de los aparatos”.

Perspectiva electoral

En la última asamblea se evidenció que la mayoría de las personas que participaron se inclinan por concurrir a las próximas elecciones con una coalición electoral entre las distintas fuerzas de izquierda en Madrid. Sin embargo, esa decisión no es firme hasta que no se conozcan las condiciones de esa posible coalición.

Es por esto que las personas que se reconocen en La Bancada necesitan, según exponen, “seguir encontrándose para perfilar sus líneas rojas. Definir unas condiciones que le permitan negociar con el resto de actores sin perder su esencia municipalista, colectiva y asamblearia. Es importante recordar que en ningún caso está descartada una candidatura individual ni tampoco la posibilidad de no concurrir a las elecciones (sin renunciar a la acción política desde fuera)”.

Por lo tanto, es posible afirmar que la voluntad de la mayor parte de personas que participan en Bancada Municipalista es la de concurrir en las elecciones de mayo en coalición. Ante esta situación, “es necesario señalar las condiciones para superar la experiencia de Ahora Madrid”.

“Evitar caer en los errores de la política tradicional, controlar de manera efectiva a los posibles representantes públicos y asegurar una toma democrática de decisiones basada en la transparencia son algunas de las cuestiones a resolver antes de anunciar la entrada o no en una coalición electoral que no puede llevarse a cabo de manera precipitada porque, para hacerlo bien, tenemos que construirla entre todas. Porque, al fin y al cabo, esto va de repartir el poder y los recursos y no de repartir sillones”, inciden desde Bancada Municipalista.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *