• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ArganzuelaCultura y OcioDistritos

Francisco Polo Muriel, nuevo director del Museo del Ferrocarril Madrid-Delicias

Gacetín Madrid 20 febrero, 2019
20 febrero, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
799

El nombramiento está enmarcado en la reestructuración organizativa realizada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, en el marco de la reestructuración emprendida en la institución, ha nombrado para la Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid a Francisco Polo Muriel. El nuevo director es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia y experto en Transporte Terrestre por la Universidad Complutense de Madrid.

Hijo de ferroviario, Francisco Polo (Mérida, 1965) llegó en 1987 a la recién creada Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde desarrolló su carrera profesional hasta 2012 en: la Biblioteca Ferroviaria; los programas de Historia de los Ferrocarriles Iberoamericanos; Vías Verdes,  e Historia Ferroviaria. En su última etapa, asumió la subdirección del Museo al que ahora regresa como máximo responsable. En 2013 se integró en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), primero en I+D+i y posteriormente en la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Centro.

A esta dilatada carrera profesional le ha acompañado una rica carrera investigadora que culminó en 2015 con la defensa de su tesis, titulada «La Depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)». En sus años de investigador de la historia ferroviaria participó en diversos congresos y conferencias, fue profesor asociado de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, publicó numerosos artículos y firmó colaboraciones en obras colectivas dialnet.unirioja.es.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En materia de recuperación del patrimonio ferroviario, ha participado en la redacción de proyectos y estudios para museos del transporte y la conservación de poblados ferroviarios. Cofundador de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones [TsT], actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.
​
«Su perfil se adapta a las nuevas necesidades del Museo del Ferrocarril de Madrid para favorecer una simbiosis entre la actividad museística, la preservación del patrimonio ferroviario, la difusión cultural y la educación», inciden sus responsables. Francisco Polo asume también nuevas áreas y actividades con las que se encuentra muy familiarizado: Investigación Histórica y Documentación, y Patrimonio Histórico y Trenes Turísticos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Tres detenidos por tráfico de drogas en el desmantelamiento de un narcopiso en Ciudad Lineal
siguiente noticias
Pepu Hernández se reunirá este miércoles con militantes de la Agrupación de Arganzuela

Te puede interesar

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión