El próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará la modificación del Plan General para catalogar el inmueble situado en la calle Peironcely, 10, como edificio protegido y proceder así a su transformación para usos culturales que pongan en valor el recuerdo histórico, según ha aprobado, a propuesta del PSOE, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible celebrada hoy. Han votado a favor Ahora Madrid y PSOE.

Test de claidad del sueño

Este edificio, situado en el distrito de Puente de Vallecas y que se hizo famoso tras ser fotografiado por Robert Capa al comienzo de la Guerra Civil, en otoño de 1936, fue propuesto en 2017 por la Fundación Anastasio de Gracia, con una campaña bajo el lema #Salva Peironcely10, para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.

Desestimado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se propuso al Ayuntamiento de Madrid incluirlo en el Catálogo de Elementos Protegidos, y en el mes de julio de 2018 se aprobó inicialmente la modificación del Plan General, protegiendo todo el edificio por sus características constructivas, el interés de la fachada y la organización de viviendas, para destinarlo al uso de equipamiento público.

Tras su aprobación en el Pleno, el edificio, que actualmente está habitado por familias en condiciones precarias, deberá ser expropiado y sus inquilinos realojados.