Noticias » Madrid ciudad » Manuel de la Rocha presenta este martes en el Círculo de Bellas Artes su candidatura a las primarias del PSOE de Madrid

Manuel de la Rocha presenta este martes en el Círculo de Bellas Artes su candidatura a las primarias del PSOE de Madrid

Gacetín Madrid

El exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, se enfrentará en primarias con el exseleccionador y candidato oficialista, Pepu Hernández, el concejal socialista Chema Dávila, y la representante de ‘Madrid Osa’, Marlis González Torres.

El Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes sera el escenario este martes, a las 19:00 horas, de la presentación oficial de la candidatura de Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada, a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. Al acto han confirmado su asistencia tanto el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, como el candidato a la presidencia regional por el PSOE, Ángel Gabilondo.

Son decenas los encuentros sectoriales y por distritos que Manuel de la Rocha viene desarrollando desde el mes de octubre, cuando anunció su intención de presentarse. La pasada semana visitó las agrupaciones de Retiro, Arganzuela, Vicálvaro, Salamanca y Fuencarral y esta semana, además del acto central de hoy, tiene previsto visitar las agrupaciones de Carabanchel, Moratalaz, Chamberí y Centro, además de un encuentro con sindicalistas.

El precandidato ha insistido en la idea acuñada en su día por Jaime Lissavetzky de que “hay que repensar Madrid” y en la necesidad de una participación real, más allá de las redes sociales: “no comprendo un proyecto social sin acuerdo de izquierdas y organizaciones sindicales”, ha apuntado el precandidato socialista.

En este contexto, de la Rocha ha hecho suya la idea de Françoise Mitterrand, que fuera presidente socialista de la República francesa, por lo que considera que “el PSOE sólo puede abrirse al centro una vez haya fraguado su relación con la izquierda”. También en este escenario ha valorado el papel de los afiliados al PSOE: “en este partido hay grandes militantes, por eso quiero reivindicar el papel de la militancia”.

Uno de los ejes de su gestión, «pilar fundamental de la lucha contra la desigualdad», lo centra Manuel de la Rocha en la Educación, por su experiencia como alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Sobre este sector considera que haría buen tándem con Ángel Gabilondo, profesor y exministro de Educación.

“Más allá de las competencias, es muy relevante la capacidad municipal en la enseñanza”, ha explicado De la Rocha, que como consejero del ramo puso en marcha la primera red pública de escuelas infantiles como una fase más del proceso educativo.

Respecto a la influencia municipal en la enseñanza, el precandidato recuerda que “el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y tiene que dar una respuesta inmediata a problemas para los que otras administraciones no tiene capacidad”.

En esta línea se refirió a facilitar la conciliación, como ya ejecutó como alcalde de Fuenlabrada «ampliando horarios para ofrecer desayunos y meriendas a aquellos niños y niñas cuyos progenitores tienen dificultades de horario, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. La ampliación de horario evitaría que, fundamentalmente las mujeres, las madres que padecen mayor precarización laboral y pluriempleo, además del doble trabajo laboral y doméstico padezcan estrés, ansiedad, cuando no accidentes “in itinere” como ya demuestran las estadísticas».

También ha planteado De la Rocha la “apertura de centros de enseñanza púbicos los fines de semana situados en lugares estratégicos para realizar deporte o actividades extraescolares. Por supuesto ello conllevaría un acuerdo previo con los sindicatos, pues supondría una nueva, o diferente, carga de trabajo».

Con todo, este lunes Manuel de la Rocha ha visitado la agrupación de Carabanchel y hoy martes, coincidiendo con el inicio de la recogida de avales, llevará a cabo la presentación pública en el Círculo de Bellas Artes, donde está invitada la militancia y cuadros del PSOE, junto a personas independientes de la izquierda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.