El Ayuntamiento de Madrid estrena una nueva línea dentro de su Plan de apoyo a la Cultura de la ciudad: el servicio Madrid en Crudo. Anunciado esta mañana por la delegada de Cultura y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Madrid en Crudo abrirá las puertas de un centenar de espacios municipales para ensayos y producción de artistas y creadores.

Este nuevo servicio, que ha sido anunciado esta mañana en la Comisión Ordinaria de Cultura y Deportes, ofrece espacios para ensayos y producciones artísticas en los centros culturales. Artistas, compañías, entidades y no profesionales pueden acceder a esta prestación con el único requisito de aportar un proyecto que justifique la necesidad de disponer de un espacio.

Tal y como se ha anunciado, Madrid en crudo es un servicio que facilita espacios de ensayo y producción a creadores de la ciudad de manera gratuita. Como indica el nombre de este servicio que hoy se anuncia y se pone en marcha, los espacios, se ofrecen ‘en crudo’, es decir, en las condiciones técnicas, de horarios y personal del centro.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid dispone de más de 90 centros culturales, socioculturales y juveniles y Madrid en crudo pone a disposición del tejido cultural de la ciudad los espacios vacantes que hay en cada uno de ellos de manera coordinada, abierta, pública y transparente.

«Una de las principales ventajas del proyecto es que no requiere gastos adicionales ni disposición de nuevas infraestructuras y, sin embargo, repercute inmediatamente en un aumento de la riqueza cultural y el tejido social de la ciudad», ha indicado Carmena.

Asimismo, y en la línea de trabajo del Área de Cultura y Deportes por la descentralización de la cultura, dinamiza la actividad cultural de los distritos y permite aprovechar la riqueza cultural de los proyectos artísticos institucionalizando el concepto de retorno a la comunidad.

Quienes dispongan de un proyecto artístico que justifique la necesidad de este servicio y quieran acceder al mismo sólo tendrán que rellenar un formulario en la página www.madrid.es/encrudo. Cumplido este requisito, la Comisión de Madrid en Crudo valorará las necesidades del proyecto, identificará espacios afines a la solicitud hará una propuesta de espacios a los solicitante previa consulta con la direcciones de los centros culturales.