Noticias » Distritos » Chamartín » El teatro amateur y Lorca, protagonistas de la 1º Muestra de Teatro de Chamartín

El teatro amateur y Lorca, protagonistas de la 1º Muestra de Teatro de Chamartín

Gacetín Madrid

En marzo se sube el telón para acoger una nueva iniciativa cultural, la Muestra de Teatro de Chamartín. Pero antes, desde la Junta Municipal se busca compañías amateur que quieran demostrar su talento en el escenario.

Hasta el 8 de marzo permanecerá abierto el plazo para presentar propuestas teatrales para esta primera edición que estará dedicada al centenario de la llegada a Madrid de uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, Federico García Lorca.

La muestra, promovida desde la Junta Municipal de Chamartín, a propuesta de la Mesa de Cultura de Foros Locales de Chamartín, nace con vocación de futuro, ya que su objetivo es consolidarse en años sucesivos como un referente en el calendario cultural del distrito. Una cita con el teatro en la que tendrán cabida grupos de teatros emergentes a la vez que se acerca la actividad teatral a la ciudadanía.

En esta edición la convocatoria se abre para compañías de teatro amateur de todo el territorio nacional. Para formar parte de la muestra deben presentar obras clásicas de Federico García Lorca o bien que estén inspiradas en su obra o figura.

La figura de Lorca merece por sí misma la dedicación de una muestra y en este caso coincide además con una celebración importante en torno a la figura del artista granadino.

Y es que este año se celebra el centenario de la llegada del autor de “La casa de Bernarda Alba” a uno de los edificios más emblemáticos del distrito, como es la Residencia de Estudiantes. Allí Lorca pasó diferentes temporadas entre 1919 y 1928 y tuvo la oportunidad de convivir con figuras tan ilustres como Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros.

Cuatro compañías representarán sus obras

De entre todas las propuestas recibidas, el comité propuesto para tal fin seleccionará a cuatro compañías que tendrán la oportunidad de llevar a escena sus representaciones bajo el soporte de la junta municipal.

Los criterios que se valorarán para la selección serán la calidad interpretativa y artística de la obra presentada, la dirección escénica, el diseño escénico y el de iluminación y sonido.

Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán el vestuario y la escenografía; la calidad teatral; la originalidad de la propuesta artística, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles del grupo.

Tras la fase de selección, el 30 de marzo está previsto que se ponga en escena la primera de las representaciones. El escenario serán las tablas del Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Este mismo centro albergará las siguientes actuaciones que tendrán lugar el 6 y el 13 de abril. Y un poco más tarde, el 27 de ese mismo mes y en el auditorio al aire libre del parque de Berlín, tendrá lugar la última de las actuaciones teatrales, que además coincidirá con la celebración de la III Edición de la Fiesta del Libro del distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.