El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha presidido hoy la apertura de la XVII Edición de IMEX-Madrid, Feria Internacional de Negocio y Comercio Exterior, con la presencia del presidente de IMEX, Jaime Ussía, y el director de la misma, José Terreros.

Esta feria se desarrolla entre hoy y mañana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y se organiza con la finalidad de impulsar internacionalmente las PYMES y el comercio exterior, abriendo oportunidades de negocio y aportándoles una nueva visión que les permita expandirse.

“Madrid es una capital que hace mucho por sus ciudadanos, sus PYMES y sus grandes empresas. Por ejemplo, hemos cedido emplazamientos para que proyectos e inversiones no se queden sin un espacio en que ubicarse en la capital, como La Nave, una antigua fábrica que ahora se ha convertido en un punto clave de la innovación en España”, ha declarado Cueto.

IMEX está organizada por la revista especializada Moneda Única y se inauguró en 2003 como la primera feria de negocio internacional y comercio exterior en España. En 2019 arrastra 16 ediciones previas en la capital, seis en Cataluña, seis en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y dos en Asturias.

En esta ocasión se espera la presencia de más de 2000 visitantes y 110 expertos en las dos mesas redondas y 93 conferencias organizadas para los dos días de feria. El Ayuntamiento tendrá presencia en la zona reservada a estands, con uno de 20m2, junto con las otras principales entidades públicas y privadas que apoyan la internacionalización de las empresas españolas.

Luis Cueto ha detallado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Madrid se lleva haciendo desde 2015 para mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad, desde el convencimiento de que la reputación es uno de los “intangibles” más potentes para las empresas que quieren iniciar su andadura en el exterior.

No es la única herramienta. Otros ejemplos son la Oficina de Promoción Internacional, creada para dar a conocer la capital en el exterior, y la Oficina de Atracción de Inversiones (MIA), fundada esta última hace poco menos de un año.

“Desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo por atraer grandes eventos empresariales, culturales y deportivos. Hemos sido receptivos con ellos, con ejemplos como el festival musical Mad Cool o Save the Date, con las cien razones para visitar nuestra ciudad. Esto ayuda a las empresas y ciudadanos, ya que de esta forma pueden hablar de su lugar de origen como una ciudad de prestigio”, ha añadido Cueto.

Presencia de 65 países

Los asistentes a esta nueva edición deberán registrarse en www.impulsoexterior.net y podrán entrevistarse con consejeros económicos y comerciales de los 65 países que tienen presencia internacional.

Pueden confirmarse más de 1.200 entrevistas con embajadas, oficinas comerciales extranjeras, directivos de cámaras de comercio, responsables de negocio internacional de entidades financieras y responsables de negocio de comercio exterior de empresas y consultoras especializadas en asesoramiento legal, fiscal, contable, laboral y logístico, que atenderán las demandas de los visitantes en la feria mediante los encuentros OnetoOne, que han sido programados con anterioridad a la celebración de la misma.