La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado este lunes la escuela infantil (E.I.) “Sabina”, en el distrito de Moratalaz, con 156 plazas, para conocer el funcionamiento ‘in situ’ de una de las cuatro escuelas que comenzaron su funcionamiento el pasado 28 de enero, de las trece proyectadas para este año 2019. La escuela debe su nombre a la Sabina, planta leñosa y protegida que crece principalmente en las cumbres de las montañas mediterráneas.

Acompañada por Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda; y Pablo Carmona, concejal de Moratalaz, han recorrido las diferentes estancias y han compartido momentos con los niños, sus padres y el profesorado.

Manuela Carmena se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva escuela infantil porque “representa un modelo educativo muy diferente al que estamos acostumbrados y en el que padres y madres van a tener un papel activo en la educación de sus hijos e hijas”.  “Que los menores tengan la máxima calidad educativa es una garantía de futuro y que haya unas buenas escuelas infantiles hace posible una óptima conciliación de la vida doméstica”, ha añadido la alcaldesa.

La red contaba con 56 escuelas municipales a las que se han sumado las de Moratalaz, Retiro, Moncloa-Aravaca y Villaverde. La puesta en marcha de estos cuatro equipamientos supone sumar 510 plazas nuevas a las 6.226 que ya existían con anterioridad (suma total 6.736). Además, hay que añadir las 765 plazas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid en 33 escuelas infantiles privadas.

La nueva Red Municipal de Escuelas Infantiles comenzó su andadura en el curso 2017/18, tras la decisión, en 2016, de abandonar la red de la Comunidad de Madrid, con el fin de «ofrecer a las familias que residen en la ciudad un buen proyecto educativo, calidad en la enseñanza y buenas condiciones laborales de las y los trabajadoras.», exponen sus responsables

Una vez cumplido el calendario de apertura de las 13 nuevas escuelas infantiles para 2019, la Red Municipal de Escuelas Infantiles contará con 7.800 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años.

Manuela Carmena ha explicado: “estoy muy contenta con el camino de creatividad , progreso e innovación que hemos implantado en los centros de nuestra red municipal de escuelas infantiles, y también muy orgullosa de poder cumplir nuestro compromiso de reducir los costes al máximo, por lo que el curso 2019-2010 la matrícula sea gratuita”.

Alimentación saludable

Una de las señas de identidad de la nueva Red es la aplicación de menús saludables en desayunos, comidas y meriendas, con presencia de alimentos ecológicos. En las nuevas escuelas desaparecen los alimentos procesados y precocinados; en todas las elaboraciones de los menús se utiliza aceite de oliva virgen extra,  además de fruta de postre, cuatro veces por semana, y zumos naturales.

Las 56 escuelas primeras del Ayuntamiento de Madrid han realizado un proceso de adaptación a la alimentación saludable y en un plazo de cuatro cursos  la práctica totalidad de las escuelas infantiles habrán introducido cinco grupos de alimentos de procedencia ecológica certificada y circuito corto.

Todos estos principios se han llevado a cabo entre la dirección de Educación y Juventud del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; pediatras de Madrid Salud y la plataforma Ecocomedores (compuesta en gran parte por organizaciones sociales y miembros de las AMPAS).

Inversión de tres millones de euros

La inversión, a cargo del presupuesto municipal, ha sido en la construcción de 3.147.857 €  y en equipamientos 334.561,13 €. Sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados se han construido más de 1.761 m2 que comprenden además del edificio, una zona de juegos y otra ajardinada.

Esta es la segunda escuela Infantil municipal que ha comenzado su funcionamiento en el distrito de Moratalaz, sumando entre las dos un total de 259 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años.

Cuenta con 29 trabajadores en la plantilla formada por la directora, cuatro maestras, 20 educadoras, cocinera, pinche de cocina y dos trabajadores en el personal de limpieza.  El horario escolar general es 9 a 16 horas y cuenta con horario ampliado de mañana de 7:30 a  9 horas y horario ampliado de tarde 16 a 17:30 horas.

Distribución

La entrada principal se realiza a través de un porche, con cortavientos y hall de accesos, donde se sitúa la zona de carritos de bebés. Un patio de distribución, con luz natural, da paso a tres cuerpos diferenciados por edades y usos. El centro dispone de aseos para minusválidos y almacén de útiles de limpieza.

El primer cuerpo alberga los despachos y vestuarios para el profesorado, y las aulas de los menores de 1 a 2 años, junto con sus zonas de cambiadores y aseos, y acceso directo al espacio exterior de juegos.

En el segundo cuerpo se ubica la sala de usos múltiples y al fondo se ubican las dos aulas de bebes, con sus correspondientes cuartos de cunas, biberonería y aseos, con acceso al espacio exterior tanto desde las aulas como desde el fondo del pasillo.

En el tercer cuerpo se ubican las aulas de las niñas y niños de 2 a 3 años, con sus cambiadores y aseos, también con acceso al espacio exterior desde cada una de las aulas.

En el sótano, con escalera protegida, se sitúan las zonas de instalaciones, cocinas y servicios anexos, con acceso directo también desde el exterior de la urbanización de la parcela y su acceso rodado.