PP, Ciudadanos y parte de Ahora Madrid rechazan trasladar la Virgen del Abrazo del Parque de Valdebebas

“Se aprueba una proposición vecinal en el pleno de Hortaleza pero después lo veta Manuela Carmena. ¿Cuál es el concepto de participación que tiene el Gobierno? Se definen como un partido laico, pero en la práctica son lo contrario”, ha denunciado el PSOE.

El concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ramón Silva, ha presentado una Proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes solicitando que se traslade la talla de la Virgen del Parque de Valdebebas a la parroquia de Las Cárcavas o al lugar de su propiedad que decida el Arzobispado de Madrid.

Sin embargo, la proposición ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y parte de Ahora Madrid. Los ediles de la formación en el gobierno Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente han apoyado la proposición del PSOE.

Ramón Silva ha denunciado la postura de Manuela Carmena y de parte de Ahora Madrid: “se aprueba una proposición vecinal en el Pleno de Hortaleza pero después lo veta Manuela Carmena. ¿Cuál es el concepto de participación que tiene el Gobierno? Se definen como un partido laico, pero en la práctica son lo contrario”.

“Me gustaría saber que interpretación hacen ustedes del Estado aconfesional que existe en España. No es agradable traer el tema de forma constante, y menos que hoy nos faciliten un informe que desaconseja el traslado”, ha incidido Silva.

En 2017 se taló un árbol en un pinar del Parque Forestal de Valdebebas y los vecinos propusieron colocar en esa zona una sencilla imagen religiosa de apenas 40 cm. El área de Medio Ambiente decidió encargar una talla de 2,5 m., que finalmente realizó sobre el tocón el escultor Jesús Arévalo y que costó 39.685,20 euros, de los 2.441.847 euros que hay destinados para mejoras en los parques forestales de la Madrid.

En septiembre de 2018, el Pleno de Hortaleza aprobó una propuesta de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, con enmiendas del PSOE y Ahora Madrid, en la que se instaba al área de Medio Ambiente a ofrecer la talla a una parroquia o institución religiosa y en la que solicitaba la asunción de responsabilidades a quien hubiera autorizado la instalación de la escultura en el Parque.

Ramón Silva ya preguntó por este asunto en el Pleno de octubre y llevó una proposición en el de diciembre, que fue puesta sobre la emsa al faltar un informe, pero “no obtuvimos de la alcaldesa el compromiso de trasladar la talla”, por lo que “y con el máximo respeto a la libertad de culto que ampara nuestra Constitución”, plantea llevar la escultura a un lugar más adecuado y, si fuera necesario, “que el Ayuntamiento la almacene el tiempo suficiente hasta encontrar una nueva ubicación”.

Además, el Ayuntamiento «ha de velar por que el traslado se realice con las máximas garantías y que en ningún caso se produzca una tala del árbol, sino algo similar al traslado de un árbol vivo con una parte de su cepellón”.

Ante la “respuesta insultante” que ha recibido esta iniciativa por parte del PP y de Ciudadanos, Ramón Silva ha reiterado que “yo no falto al respeto a esta talla”. Ha explicado que en Hortaleza hay muchos lugares de culto, 18 de ellos católicos, “y es ahí, en la parroquia de Las Cárcavas, donde debe estar esta escultura”.

Ha subrayado que “no se puede imponer un culto determinado a quienes tienen otro o no tienen ninguno”, eso es lo que “refleja la Constitución, la aconfesionalidad del Estado”, eso es “interpretar la Constitución en concordia y, aunque eso no le guste a la derecha, le pido que respeten: el Ayuntamiento ha cometido un error y es el Ayuntamiento el que ha de repararlo”.

IU muestra su rechazo a lo aprobado

Desde Izquierda Unida en la Ciudad de Madrid, formación integrada en Ahora Madrid, han emitido un comunicado mostrando sur echazo a lo aprobado. Los concejales de Ahora Madrid pertenecientes a IU, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, han votado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a favor de la proposición presentada por el grupo municipal Socialista que insta a la retirada de una imagen religiosa del Parque Forestal de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, para que sea reubicada en un lugar de culto.

Dicha votación «se ha producido en cumplimiento del mandato del pleno del Distrito de Hortaleza del pasado mes de septiembre que se mostraba favorable a su retirada. A su vez, se reivindica que los espacios públicos no han de ser lugares de culto de ninguna confesión religiosa; sino que hay que preservarlos y garantizar el disfrute por parte de toda la ciudadanía como lugares de encuentro y buena convivencia», exponen.

La recuperación del Parque Forestal de Valdebebas, actualmente de unas 280 hectáreas, «ha sido una reivindicación histórica vecinal durante décadas en el Distrito de Hortaleza. El vecindario ha luchado durante años para que desapareciera el mayor vertedero ilegal de Madrid y transformarlo en un parque forestal para el disfrute de todas», inciden desde IU.

«Hace unos meses, las vecinas y vecinos del Distrito comprobaron que se estaba realizando una talla de una imagen religiosa en una zona del parque conocida como Los Cenagales aprovechando el tocón de un árbol talado, y solicitaron información al respecto a la concejala-presidenta del Distrito, Yolanda Rodríguez, quien les manifestó que la autorización para su instalación no había sido concedida por la Junta Municipal», añaden .

El pasado mes de septiembre, «la AAVV La Unión de Hortaleza llevó una iniciativa al pleno del Distrito instando al Área de Medioambiente y Movilidad para que retirara la talla religiosa de un espacio público y la donara a un lugar de culto, iniciativa que fue aprobada con los votos a favor de la concejala-presidenta Yolanda Rodríguez y los grupos municipales Socialista y Ahora Madrid», continúan su reltao.

La Coordinadora de Entidades del Distrito de Hortaleza, en la que se encuentran incluidas las AAVV y los colectivos sociales, «han manifestado su preocupación por el posible impacto medioambiental que la ubicación de una imagen religiosa en el parque pudiera tener, tales como la peregrinación al lugar, los posibles daños y destrozos que pudieran producirse por aglomeraciones tumultuosas así como la suciedad generada dado que no es tarea fácil mantener limpias y cuidadas las zonas públicas en tales circunstancias».

«El mobiliario instalado en el Parque Forestal de Valdebebas debe servir para sentirse en contacto con el medioambiente, instrumento necesario de convivencia. Los elementos han de tener un valor intrínseco que se adapte a las necesidades del entorno ambiental, flora y fauna, y no deben ser exclusivos favoreciendo el uso a un colectivo determinado, no pudiendo ser nunca fuente de conflicto», concluyen.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *