El Pleno de la Ciudad de Madrid ha aprobado este martes, 29 de enero, la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la asociación Red de Ciudades por la Agroecología.

La participación en esta Red responde al objetivo estratégico del Plan de Gobierno 2015-2019 de favorecer una ciudad activa y saludable y asimismo y como actuación concreta, a la firma del Pacto de Milán para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible, reduzcan los desperdicios de alimentos y preserven la biodiversidad en un marco de acción basado en los derechos.

Esta firma se celebró en octubre de 2015, cuando Madrid se unió al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán junto con más de 100 ciudades de todo el mundo, siendo este el primer protocolo internacional en materia alimentaria impulsado desde el ámbito municipal. Actualmente, más de 150 ciudades forman parte de este acuerdo.

Desde ese momento, el Ayuntamiento de Madrid inició los trabajos de elaboración de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. En febrero de 2016 el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público‐Social conformó la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, un espacio de diálogo y concertación articulado para promover la coordinación entre áreas de Gobierno y la colaboración con la sociedad civil organizada, en el que participan activamente las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Salud, Seguridad y Emergencias; la Plataforma Madrid Agroecológico, que agrupa a pequeños productores de la región, colectivos ecologistas, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), etc. y la Oficina de FAO en España.

Esta Mesa trabajó en la elaboración de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible para la ciudad de Madrid, en la que se alinean las políticas y programas que afectan al sistema alimentario en los diferentes ámbitos y niveles administrativos, promoviendo un enfoque basado en derechos. Dicha Estrategia fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo para el periodo 2018-2020, y presentada a la ciudadanía el 20 de julio de este año.

La Estrategia se articula en torno a seis ejes de actuación: Gobernanza, Cultura alimentaria, Derecho a la alimentación, Impulso y apoyo al sector agroalimentario, Compra pública, comercio y restauración y Residuos y desperdicio alimentario. La Estrategia completa y sus aspectos más característicos están disponibles en disponible en http://madridalimenta.madrid.es

Dentro del eje de gobernanza de la Estrategia y como línea concreta y autónoma, se promueve la coordinación y cooperación en el seno de la Red de Ciudades por la Agroecología, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid avanza hoy en su incorporación a esta Asociación, creada el 14 de mayo de 2018 por los Ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y El Prat de Llobregat, inscrita con fecha 11 de octubre de 2018 en el Registro Nacional de Asociaciones, y presentada formalmente el pasado mes de noviembre en la ciudad de Zaragoza, bajo la presidencia de su alcalde Pedro Santisteve.

Los objetivos de la Red, recogidos en el artículo 5 de sus Estatutos, coinciden plenamente con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio, además, considera la Red como un instrumento idóneo para impulsar, asimismo, mecanismos de colaboración con otras Administraciones (locales, autonómicas y nacionales) y avanzar así en la construcción de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y resilientes.

Madrid participa en la Red junto a muchos otros municipios: Barcelona, Carcaboso, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Manresa, Meliana, Murcia, Navàs, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona/Iruña, Rivas Vaciamadrid, València, Valladolid y Zaragoza.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG