Noticias » Comunidad » La Reina Letizia presidirá el madrileño Comité de Honor del ‘Año Lorca 2019’

La Reina Letizia presidirá el madrileño Comité de Honor del ‘Año Lorca 2019’

Gacetín Madrid

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha aceptado presidir el recientemente creado Comité del Honor del ‘Año Lorca’, el amplio programa cultural confeccionado por la Comunidad de Madrid en torno a la figura del universal poeta para conmemorar este año el centenario de su llegada a Madrid, de lo que hoy ha sido informado el Consejo de Gobierno regional.

Este Comité de Honor estará formado, además, por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; por Emilio Peral Vega, profesor titular de la Universidad Complutense y experto en la figura de Lorca; por Laura García-Lorca, sobrina del escritor; y por las actrices Nuria Espert e Irene Escolar.

El Comité de Honor coordinará, supervisará y valorará todas las actividades previstas por la Comunidad de Madrid y que se sucederán a lo largo del ‘Año Lorca 2019’, un amplio programa cultural que se está ya desarrollando y que lo seguirá haciendo a lo largo de todo 2019 en torno a la figura de Lorca.

Así, el programa abarca todas las disciplinas creativas en las que destacó el autor granadino, desde la poesía al teatro, pasando por las artes plásticas o la música. Unas funciones por las que los miembros del Comité de Honor no recibirán retribución alguna.

El Lorca más madrileño

La llegada de Lorca a la capital en la primavera de 1919 marcó un profundo cambio en la obra del poeta. Desde entonces, la Comunidad de Madrid fue testigo de su consagración pública y privada: desde sus inicios en la Residencia de Estudiantes a su paso por la tertulia en el Café Gijón, pasando por las conferencias en el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, las veladas en la casa de los Morla Lynch o los numerosos estrenos teatrales: desde el fallido El maleficio de la mariposa (1920) en el Teatro Eslava hasta los exitosos La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma (1934), ambos en el Teatro Español. Madrid se convirtió, sin duda, en una referencia en la biografía del artista.

Una trayectoria lorquiana que salpica cada rincón de nuestra región y que el Ejecutivo autonómico viene celebrando desde el pasado mes de diciembre, y lo seguirá haciendo a largo de todo 2019, un año en el que se sucederán conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido.

Un amplio programa cultural con Lorca como referente

Uno de los platos fuertes del programa será un Congreso Internacional, que tendrá lugar en febrero y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta. Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas –con ponentes procedentes de varios países– y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista.

El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.

Asimismo, para los amantes del teatro, la Comunidad de Madrid ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano en los Teatros del Canal. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.

Asimismo, La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales de la Comunidad, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.

La música será parte esencial de este ‘Año Lorca 2019’. Así, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se programará el Ciclo ‘Teoría y juego del Duende’. Y las artes plásticas también contarán con el sello lorquiano. En este caso, una exposición itinerante, que abordará los años que el poeta pasó en la capital, viajará por hasta 11 municipios de la Comunidad de Madrid.

A esta programación se irán sumando otras actividades, que tendrán lugar durante el año 2019 y que incluirán contenido y referencias a Federico García Lorca.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.