El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) y Ahora Madrid por la que el Consistorio mostrará de forma expresa su solidaridad con todas las víctimas madrileñas por el robo de bebés.

La proposición aprobada hoy también recoge que el Ayuntamiento de Madrid manifiesta su apoyo institucional, colaborando en diversos aspectos como la realización de campañas de concienciación que busquen la implicación de la sociedad, tanto en espacios públicos como en privados, o que participará en la aportación de testimonios para los archivos documentales de la Oficina de Atención a Víctimas de la Dictadura Franquista.

Finalmente, con la aprobación de este texto, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a instar al Congreso de los Diputados a continuar la tramitación de urgencia de la Proposición de Ley de bebés robados, y a trabajar para su aprobación con el mayor respaldo parlamentario.

Más de 400 casos en la Comunidad de Madrid

El texto presentado señala que, según el Servicio de Información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos, dependiente del Ministerio de Justicia, “es en la Comunidad de Madrid donde más expedientes se han generado sobre los casos producidos en todo el Estado” y se apunta: “Las tres asociaciones de Madrid –Adelante Bebés Robados, SOS Bebés Robados Madrid y Todos los niños robados son también mis niños- han atendido a más de 400 personas por la posible sustracción de sus bebés, así como a personas que buscan su origen biológico. Nos enfrentamos a un drama cuyas víctimas no han sido atendidas en sus demandas”.

Los responsables de la proposición señalan que esta situación “puede cambiar en un futuro cercano” haciendo referencia a que el 25 de septiembre de 2018 se produjo se produjo en el Congreso de los Diputados la firma y registro de la primera Proposición de ley de Bebés robados en el Estado español, el 20 de noviembre se aprobó por unanimidad su toma en consideración y el 11 de diciembre todos los Grupos aceptaron la tramitación de urgencia.

Con el texto aprobado hoy el Ayuntamientode Madrid  se suma a la voluntad de esta ley de «garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, y la reparación del daño a las víctimas».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG