Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » El PSOE exige la revocación de la licencia de la gasolinera de Las Rosas en San Blas-Canillejas

El PSOE exige la revocación de la licencia de la gasolinera de Las Rosas en San Blas-Canillejas

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha criticado al gobierno de Ahora Madrid por no ordenar la paralización inmediata de la construcción de una gasolinera a escasos metros de unas viviendas de las calles Sofía y Moscú.
  • González también ha pedido a Calvo que abra un expediente sancionador a la empresa por incumplir las condiciones recogidas en la licencia.

Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha exigido al delegado Calvo la revocación de la licencia otorgada por el área a la gasolinera de Las Rosas “porque es nula o anulable y carece de informe urbanístico”.

La portavoz socialista ha añadido que el gobierno de Ahora Madrid además debería abrir expediente sancionador a la empresa por incumplir las condiciones recogidas en la licencia.

En diciembre, los vecinos del entorno de las calles Sofía y Moscú, situadas en el barrio de las Rosas del distrito de San Blas-Canillejas, se encontraron con las obras de una gasolinera junto a sus viviendas.

En agosto, la Agencia de Actividades había concedido una licencia firmada por su gerente, en la que autorizaba la instalación de dos unidades de suministro, dos surtidores dobles, con capacidad de suministro de cuatro vehículos al mismo tiempo, un depósito enterrado de 70.000 litros compartimentado en dos depósitos uno de 50.000 litros para gasóleo y otro de 20.000 litros para gasolina, dos boxes de lavado manual para vehículos con lanzaderas de agua a presión, una terminal de cobro más una pequeña edificación para aseos y una pequeña zona comercial.

La publicación informativa de esta licencia en el BOCM tuvo lugar un año antes, en pleno mes de agosto de 2017, con un plazo de 20 días para hacer alegaciones pero no se notificó ni a colindantes ni a afectados, incumpliendo la Ley de Evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en “una licencia que nace nula o anulable”, ha apuntado González.

La operación también carece de informe urbanístico que justifique la adecuación del uso requerido a la calificación urbanística de la parcela donde se ubica, “ya que es un suelo industrial de acuerdo al PGOU” mientras que en la licencia concedida aparece como Dotacional de Servicios Públicos, “cosa que es absolutamente falsa ya que hay 127 parcelas en la ciudad de Madrid con esta calificación, entre las que no se encuentra la calle Sofía”, ha precisado.

Además, González ha señalado que la licencia está “concedida y tiene que revocarse porque la actividad debería ajustarse a las condiciones marcadas en el plan especial de instalaciones de suministro de combustible para vehículos de la Ciudad de Madrid, plan que establece que para 70.000 litros –que son los que tiene el depósito de esta gasolinera- la distancia con el resto de las edificaciones debe ser de 17 metros, de 24,2 con el edificio residencial más próximo y de 12,8 metros con respecto al edificio posterior, condiciones que incumple».

«A este “disparate hay que unir que se van a desplazar árboles sin las correspondientes autorizaciones previas y sin la justificación del cumplimiento de las medidas de la Comunidad de Madrid en relación con la protección del arbolado, que en los planos de la licencia el acceso es por Sofía y la salida por Moscú pero en el de la promotora es de otro modo, se eliminan carriles y se reducen plazas de aparcamiento», ha incidido.

“Sólo espero una respuesta por parte del gobierno: la paralización inmediata de estas obras, la apertura del correspondiente expediente sancionador, por incumplir la licencia y la revocación de la misma. Alguien se ha equivocado, como siempre a favor de los intereses de los privados, y ese alguien debe asumir su responsabilidad, porque la licencia de la gasolinera está mal concedida, despreciando las más mínimas prevenciones que garanticen los derechos de los ciudadanos”, ha finalizado.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.