Noticias » Comunidad » Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo serán juzgados hoy en la Audiencia de Madrid por fraude a Hacienda

Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo serán juzgados hoy en la Audiencia de Madrid por fraude a Hacienda

Gacetín Madrid

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cinco años de prisión para el ex futbolista Xabier Alonso Olano por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Alonso será juzgado este martes, 21 de enero, en la Audiencia Provincial de Madrid, mismo día que será juzgado el jugador portugués Cristiano Ronaldo.

El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servidos de Consultoría e Investimentos LDA. Ignasi Maestre Casanova.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

El pasado 15 de enero, la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que continuase la investigación contra el exfutbolista Xabier Alonso Olano por la presunta comisión de un delito fiscal, después de que el asunto fuera sobreseído de forma provisional por el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid al entender que el caso no revestía carácter de infracción penal en los ejercicios de los años 2010 y 2011.

El tribunal había estimado los recursos presentados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal y había revocado el auto de archivo.

En un auto, la Audiencia ordenaba qe continuase el proceso por los trámites del procedimiento abreviado “no tanto porque existan indicios o pruebas irrefutables de la comisión del delito fiscal que imputan las acusaciones, cuestión sobra la que este tribunal –señala la resolución-, no tiene que pronunciarse en este momento procesal, sino por la existencia de fundamentos suficientemente fundados de simulación contractual en la cesión de los derechos de imagen que sostienen la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública, mediante la elusión del pago de impuestos”.

Cristiano Ronaldo acude este martes a la Audiencia de Madrid para ratificar su pacto con Hacienda

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra también este martes, 22 de enero, a partir de las 9:50 horas, la vista oral del juicio contra Cristiano Ronaldo a quien la Fiscalía atribuye cuatro delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los ejercicios fiscales que van del año 2011 al año 2014 y que habrían significado la elusión del pago de 5.717.174 euros. El representante del Ministerio Público solicita para el procesado una pena de 23 meses de prisión.

Sin embargo, el propio portugués, que acudirá a los juzgados personalmente, ratificará el pacto al que ha llegado con Hacienda. El ex jugador de Real Madrid y actual futbolista de la Juventus italiana reconocerá los cargos de los que se le acusan. A cambio aceptará dos años de cárcel, aunque no entrará en la cárcel, y abonará una multa de casi 19 millones de euros, que ya habría sido pagada.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.