La Junta Municipal del distrito madrileño de Salamanca ha organizado, para este domingo 20 de enero, desde las 12 horas, en los Jardines de Gregorio Ordóñez -calle Príncipe de Vergara, 68-, un homenaje al estudiante de Derecho y militante antifranquista, Enrique Ruano, que fue asesinado el 20 de enero de 1969, hace justo 50 años, en el número 60 de la calle Príncipe de Vergara.

El homenaje contará con la presencia de Margot Ruano, hermana de Enrique, y de Jaime Pastor y Luis Zárraga, que hablarán sobre el movimiento estudiantil y el Frente de Liberación Popular. Además, también recordarán a Ruano, en este acto, Francisca Sauquillo, José María Mohedano, Manuel Garí y Tino Burgos.

El broche final lo pondrán las actuaciones del grupo de mujeres Malvaloca y el cantaor Manuel Gernea, antes de la paella popular que se serviarén en los jardines. «Con este homenaje, la Junta de distrito reafirma su compromiso con los Derechos Humanos, la Memoria, y el derecho de las víctimas a la reparación», inciden desde la Junta Municipal de Salamanca.

Nombre de Pasaje Enrique Ruano

El acto se completa con la sustitución, en el mismo Distrito, del nombre del Pasaje del General Mola por el de Pasaje Enrique Ruano, cambio aprobado en el pleno de abril de 2017, y con la próxima instalación de una placa en recuerdo a Ruano, en el lugar donde fue asesinado.

Enrique Ruano fue detenido el 17 de enero de 1969 por repartir propaganda antifranquista. En ese momento fue trasladado a comisaría y, tres días más tarde, trasladado por la Brigada Político Social al séptimo piso del edificio situado en la calle Príncipe de Vergara, 60, desde donde fue precipitado, después de haber recibido un disparo.