La exposición sobre Auschwitz supera los 600.000 visitantes días antes de su clausura

La exposición monográfica sobre el campo nazi alemán de Auschwitz que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal, de la Comunidad de Madrid, ha superado los 600.000 visitantes tan solo unos días antes de su cierre definitivo en la capital española, que se producirá el próximo 3 de febrero.

‘Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos’ se convierte así en una de las exposiciones más visitadas del año en España, tras haber sido ampliada en dos ocasiones debido a la gran afluencia de público.

Con una media diaria cercana a los 1.500 visitantes, alcanzando hasta los 2.600 en jornadas de fin de semana, la exposición ha agotado también las 100.000 plazas gratuitas para colegios habilitadas gracias a la colaboración de Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia, la compañía española creadora de la exposición junto al Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

Objetos y material audiovisual inédito

‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ reúne en un espacio de 2.500 metros cuadrados material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original de los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

La intención de este emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad es agitar las conciencias del mundo y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén), el United States Holocaust Memorial Museum (Washington) o la Casa de Ana Frank (Ámsterdam).

‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ permanecerá en el Centro Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellana 214, Madrid) hasta el 3 de febrero, en horario de acceso de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo (www.auschwitz.net).

Concierto en memoria de las víctimas del Holocausto

Con motivo de la semana de conmemoración de las víctimas del Holocausto, el Programa Cultural de la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ acogerá durante el próximo día 23 de enero un concierto que, gracias a la colaboración de Centro Sefarad-Israel, rendirá homenaje a los más de 6 millones de personas asesinadas durante el Holocausto.

El recital, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio de la Fundación Canal, estará a cargo del dúo formado por Pilar Angulo –piano– y Emilio Sánchez Vázquez –violín–, quienes ofrecerán un recorrido musical a través de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la obra de tres autores judíos forzados a huir de los nazis: Fritz Kreisler, Kurt Weil y Ernest Bloch, además de repasar la banda sonora de la película La lista de Schindler, firmada por John Williams.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *