Financiar actuaciones dirigidas a la dinamización del comercio de proximidad, la formación, el fomento del asociacionismo en el sector y consolidar la imagen de la ciudad de Madrid como destino de compras es el objetivo de la Convocatoria de subvenciones 2019 de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, aprobada este jueves, 17 de enero, en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por una cuantía de 600.000 euros, un 16% más que en la pasada convocatoria y un 50% más desde 2015.

Los beneficiarios son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial y hostelero. Se han establecido las siguientes categorías en función del tipo de actuación o proyecto subvencionable: elaboración de estudios de actuación comercial; acciones de comunicación y/o publicidad dirigidas a la promoción sectorial o de zonas comerciales; los gastos de constitución y funcionamiento de las asociaciones con menos de dos años de antigüedad, y los gastos de actividades formativas llevadas a cabo a través de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid o en otras dependencias asociadas a la actividad formativa del centro. El período de ejecución de los proyectos, excepto el referido a gastos de constitución, será del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019

Beneficio económico, social y medioambiental

Esta línea de ayudas incide directamente en los aspectos económico, social y medioambiental del sector comercial de proximidad de la ciudad de Madrid.

Económicamente mejora la competitividad del sector del comercio de proximidad y el posicionamiento de Madrid como destino de compras. También incide directamente en la capacidad de atracción de inversión para la apertura de locales comerciales y hosteleros, gracias a la revitalización y consolidación de zonas comerciales, y favorece la creación de empleo y riqueza, incidiendo en la recuperación de puestos de trabajo.

Socialmente, potencia las zonas comerciales como elementos de centralidad y mejora de la seguridad percibida por el aumento de actividad en dichos emplazamientos.

Medioambientalmente, se recuperan ejes de centralidad comercial, además de ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios de los ejes comerciales de la ciudad, reduciendo el número de desplazamientos necesarios para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Balance de resultados

En 2018 se concedieron cerca de 460.000 euros en subvenciones a 35 proyectos, de 34 asociaciones de comerciantes, para incentivar la demanda comercial y potenciar una imagen más competitiva.

Entre los proyectos presentados figuran los de asociaciones de comerciantes de reciente creación, como las siguientes: La Arroba Unión Cultural de Comerciantes y Usuarios, Comerciantes y Profesionales de la Plaza de Antonio Cumella, Comerciantes de la calle Santa Ana, Comerciantes Redescubre Vicálvaro y Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid.

Promoción sectorial o de zonas comerciales

En el caso de las acciones divulgativas, se tendrán en cuenta los trabajos de comunicación y/o publicidad dirigidos a la promoción sectorial o de zonas comerciales, siempre que vayan acompañadas de un estudio previo de comunicación de medios.

Se valorará: el desarrollo de ferias y eventos similares dirigidos al fomento de una zona comercial, a la incentivación del consumo o a la difusión de la imagen de la ciudad de Madrid como destino de compras; la realización de campañas promocionales cuya finalidad sea promover las ventas directas, fidelizar y atraer a los consumidores, y la preparación o constitución de Zonas de Iniciativa Emprendedora.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG