La Nave 11 de Naves Matadero, en el distrito madrileño de Arganzuela, se inundó estas navidades de instrumentos inventados y realizados con materiales reciclados, marimbas, zootropos y juegos ópticos con los que el visitante podía explorar su creatividad.

En total, 15.891 personas pasaron durante cuatro semanas (del 11 de diciembre al 6 de enero) por la exposición Orbis Pictus, comisariada por el artista checo Petr Nikl e inspirada en las obras literarias de Amos Comenio (creador en 1658 del primer libro ilustrado para niños de la historia, llamado Orbis Pictus, y de El laberinto del mundo y el paraíso del corazón).

Petr Nikl, escritor, pintor, fotógrafo, músico y escenógrafo, es uno de los artistas más reconocidos de su país. Junto a Jiří Wald, Radana Waldova y otros artistas ideó esta exposición que se inauguró por primera vez en París en 2006.

“La exposición interactiva Orbis Pictus desarrolla el legado de Comenio y de todos aquellos que creen en el poder del deseo creativo en el conocimiento. El proyecto se concibe como un viaje, durante el cual los visitantes, tanto adultos como jóvenes, ponen en funcionamiento componentes móviles, visuales y de audio, tomando conciencia de su interacción y su participación como autores”, contaba el comisario Petr Nikl.

Próximos estrenos

Naves Matadero ha comenzado la programación de 2019 con Los años de la fertilidad, una pieza creada en residencia por Emilio Rivas, que permanece en cartel hasta hoy domingo, 13 de enero. Además, Txalo Toloza y Laida Azkona presentarán Tierras del Sud, un proyecto escénico documental en el que mostrarán su investigación sobre la influencia de las grandes fortunas internacionales en los territorios latinoamericanos (1, 2 y 3 febrero).

Por otra parte, entre los estrenos internacionales se encuentra Burn Time, del artista portugués André Uerba, un espectáculo a medio camino entre las artes escénicas y la instalación (18, 19 y 20 enero), y  Deep Dish, del coreógrafo ganador del León de Oro en Venecia, Chris Haring (7, 8 y 9 febrero).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>