El reloj de la Puerta del Sol se retrasará una hora para dar las campanadas de Fin de Año de Canarias

Gacetín Madrid

Para ello, y por primera vez, el reloj de Sol se retrasará una hora, tras las 12 campanadas de la hora peninsular, para que posteriormente suenen las campanadas del Fin de Año canario.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha reunido con su homólogo canario, Fernando Clavijo, para repasar los últimos preparativos de las campanadas de Fin de Año, que ofrecerá esta Nochevieja el reloj de la Puerta del Sol y que este año sonarán también en el huso canario.

Garrido, se ha congratulado de que el reloj de Sol, “un elemento que constituye todo un símbolo de los vínculos que mantienen unida a la ciudadanía de todo el país en el ámbito de las costumbres y de la cultura popular”, esté aún más presente este año en las Islas Canarias, y ha deseado que “seamos capaces de llenar el año que vamos a estrenar de diálogo, de entendimiento y de concordia” conviviendo “como parte de un país unido y solidario”.

Gracias a este acuerdo entre ambos presidentes autonómicos, el reloj de la Real Casa de Correos ofrecerá las 12 campanadas tanto en horario peninsular como insular. Para ello, cuando sea la una de la mañana en la Península, el reloj retrocederá a las doce para hacer sonar de nuevo las campanadas.

Para el presidente madrileño, la Puerta del Sol y su kilómetro 0 “será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo”. “Una España que, en definitiva –ha subrayado Garrido-, quiere convivir y festejar que, frente a lo que algunos puedan esgrimir para intentar separarnos, es mucho más lo que nos une”.

Reloj histórico

El de la Puerta del Sol se ha convertido en el reloj más famoso de España. Inaugurado por la reina Isabel II en 1866, ha formado parte de la historia y la tradición de los españoles. En sus ya 152 años de vida ha sobrevivido al paso del tiempo e incluso a los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

Fue a partir de la Nochevieja de 1962 cuando se generalizó la popularidad de este reloj. Ese año fue el primero en el que se retransmitieron por televisión las campanadas desde la Puerta del Sol, en una fiesta popular abierta al público que es difundida por las principales cadenas de radio y televisión españolas. Concretamente, la retransmisión de las campanadas registra el momento del año de mayor consumo televisivo en España.

El reloj de la Puerta del Sol dispone de cuatro esferas, orientadas a los cuatro puntos cardinales. La máquina es de acero y latón y se trata de un reloj de bancada horizontal de tres trenes: de horas, de movimiento y de cuartos. Su péndulo mide tres metros de longitud y tiene una oscilación de dos segundos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Te puede interesar

Comentarios