El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, ha recepcionado esta semana las obras acometidas en la plaza central de la colonia de Loyola, en el distrito de Carabanchel. Desde ahora, esta plaza cuenta con más zonas verdes y es accesible. La actuación también ha incluido la remodelación de la mediana en la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, con una inversión conjunta de 312.947 euros.

Las principales actuaciones que se han desarrollado en la plaza central de la colonia de Loyola han permitido adaptar los recorridos y espacios de este enclave a la normativa de accesibilidad. Además, se ha instalado una jardinería sostenible. El acondicionamiento de esta plaza ha incluido también la sustitución del pavimento que se encontraba levantado y la reparación del revestimiento de los muros. Debido a su ubicación esta plaza se ha convertido en un enclave muy transitado cada día por las vecinas y los vecinos de Carabanchel.

Nuevas plantaciones sostenibles

Se han realizado nuevas plantaciones arbustivas que, siguiendo los principios de sostenibilidad, requieren menos mantenimiento. El arbolado con el que ya contaba la plaza se ha mantenido puesto que se encuentra en buenas condiciones. Para conservar todas las plantaciones en las mejores condiciones posibles, se ha instalado un sistema de riego automatizado y por goteo, y las zonas de tierra, se han sustituido por terrizo.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, se han ensanchado caminos que discurren por la plaza, se han eliminado resaltos y se han construido varias rampas.

Avenida de Nuestra Señora de Valvanera, mediana remodelada

Junto a la actuación en la plaza Central de la colonia de Loyola, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una remodelación en la mediana de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera.

La vegetación existente en los 65 parterres -robinias y fotinias que requerían gran mantenimiento- se dañaba con el paso de los coches y autobuses. Ahora se han plantado cipreses y osmantos, que cuentan con un sistema de riego independiente. Para asegurar el suministro de agua se han instalado dos electroválvulas y se ha automatizado la red de riego por goteo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>