Noticias » Distritos » Chamberí » Juguetes reciclados, melodías y un belén para celebrar la Navidad en Chamberí

Juguetes reciclados, melodías y un belén para celebrar la Navidad en Chamberí

Gacetín Madrid

Los cerezos iluminados en la puerta de la Junta Municipal, que por la noche se visten de blanco y azul, ya se encendieron hace días anunciando la llegada de las tradicionales fiestas a Chamberí. El Centro Cultural Galileo ya alberga el belén y los servicios municipales han trabajado para poner a punto las actividades y espectáculos que acompañarán a la población de todas las edades del distrito.

En el Ayuntamiento de Madrid “nos esforzamos porque la Navidad no sea una fiesta cualquiera sino que sea la que nos une a nuestra niñez y genera una magia especial que se demuestra en la emoción entre los más pequeños. Nuestro deseo vuelve a ser este año, fomentar esa magia y esa alegría en la ciudad de Madrid”, fueron algunas de las palabras que pronunció la alcaldesa en la presentación de la Navidad 2018.

Con esta manifestación de intenciones, la Junta Municipal de Chamberí ha puesto en marcha su programación navideña. Para empezar, y de cara a fomentar la imaginación entre la población infantil del Distrito, se ha convocado, por tercer año consecutivo, el Concurso para la realización de juguetes reciclados entre todos los centros educativos del Distrito.

En total, se han presentado unos 150 juguetes realizados con material reciclado y con los que se puede jugar en plan colaborativo. Ha habido una explosión de imaginación e ideas por parte de los concursantes que ayer quiso destacar la concejala, Esther Gómez, en la entrega de distinciones.

Tanit, una alumna de 10 años del colegio Rufino Blanco, obtuvo el primer premio con su mochila espacial ‘Misión Neptuno’. A los tres primeros premiados se les entregó una placa con su nombre y otras tres menciones especiales recibieron un diploma. El colegio al que pertenece la ganadora recibió un cheque de 2.000 euros.

Actividades en la calle y otras propuestas

La plaza de Chamberí será el espacio elegido para talleres creativos, booking-crossing infantil, y juegos familiares, el sábado 22 a partir de las 17 horas.

El domingo 23 por la mañana, será la plaza de Olavide la que acoja igualmente actividades de talleres creativos, booking-crossing infantil y juegos familiares, entre las 12 y 14 horas. El duende de Papá Noel estará recogiendo cartas del vecindario menudo que quiera entregarlas.

Por la tarde, ‘Música divertida’ en el centro cultural Galileo, para pasarlo bien con el payaso y los músicos más divertidos. Un proyecto musical educativo que enseña a los más pequeños las cosas más sencillas de la música: la música en sí misma y nuestros sentimientos, las cuerdas del violín, cuántas teclas tiene un piano, por qué motivo la batería suena tan fuerte…El concierto acaba con una ‘gran orquesta’ en la que participan los niños con las combinaciones de instrumentos de Carl Off.

También, serán entretenidas y divertidas otras actuaciones como la de teatro ‘La Teatropedi’, de magia ‘El aprendiz de Hogwarts’ y de títeres ‘Calixta y la carta a los Reyes Magos’.

Otras propuestas de música para todos los públicos estarán en el Galileo, con entrada libre hasta completar aforo. Destacamos el recital de violín y piano del ciclo Conciertos Escenario Joven en colaboración con el Centro Superior Katarina Gurska, el viernes 21.

El Concierto de Navidad, a cargo de la Coral Capilla Renacentista, el sábado 22, y la actuación del grupo All4 Góspel Choir en concierto, sábado 29.

Belén en el Centro Cultural Galileo

En la 1.ª planta del centro municipal se haya instalado un belén hebreo, de 10 x 3 metros. Contiene figuras desde 19 centímetros, obras de grandes artistas figurinistas españoles que han sido colocadas con esmero por la Asociación de Belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa.

Se puede visitar hasta el 7 de enero, en horario de 10 a 20 horas.

Navidad en los centros municipales de mayores

Los centros municipales de mayores (Blasco de Garay y Santa Engracia) han venido desarrollando diversos talleres, rutas y paseos con motivo de la Navidad.

Ha sido especialmente emotiva la actividad intergeneracional conjunta con alumnos de colegios públicos. Un coro de alumnos de 4 años del colegio Cervantes regaló a todos los asistentes un concierto de villancicos y poesía mientras que el centro de Usera, República de Venezuela, se acercó a Chamberí para interpretar canciones tradicionales.

Las voces infantiles inundaron el Centro de Mayores Santa Engracia en una jornada en la que más de 100 abuelos y abuelas, con sus nietos y nietas, pasaron después una tarde de circo en el Price.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.