Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama medidas tras conocerse que el mercado municipal de Maravillas carece de licencia de funcionamiento

El PSOE reclama medidas tras conocerse que el mercado municipal de Maravillas carece de licencia de funcionamiento

Gacetín Madrid

Pedro Barrero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha preguntado durante el Pleno municipal qué mercados municipales carecen de licencia de funcionamiento para actividad, y qué medidas han adoptado o piensan adoptar para los que no dispongan de ella.

El edil ha explicado que “el mercado municipal de Maravillas, el más grande de Madrid en cuanto a puestos se refiere (más de 200), recibió un apercibimiento de cierre -afortunadamente paralizado- por carecer de esta licencia de primera ocupación y de funcionamiento para actividad”.

El mercado de Maravillas fue inaugurado en 1942. El edificio del mercado Maravillas está catalogado, con un nivel de protección 3. En estos largos años de existencia ha realizado muchas obras de mantenimiento y modernización, pero “le falta realizar otras importantes de adaptación a las distintas normativas sobre seguridad, eficiencia energética, instalaciones, etc. Y nos consta que por parte de los comerciantes se está haciendo esfuerzos en ese sentido e, incluso, han tenido alguna mala experiencia con alguna de ellas”.

Barrero ha asegurado que “en estos momentos, se encuentran en una situación especialmente complicada, porque necesitan obtener financiación para acometer una remodelación importante del mercado, y no la encuentran”, por lo que pide al gobierno municipal “y nos consta que voluntad de hacerlo existe, es que les ayudemos todo lo posible desde este Ayuntamiento”.

El edil socialista ha preguntado también por el resto de los mercados municipales y ha subrayado que “sin intención de hacer reproches al gobierno, una vez comprobado que un mercado que lleva 76 años funcionando sin licencia, no deben demorarse en comprobar que todos y cada uno de los demás mercados municipales – todos ellos instalados en edificios que son propiedad de este Ayuntamiento- cuentan con dicha licencia y, si no es así, tienen que empezar de forma inmediata los trámites para otorgársela”.

Como consta en la propia web municipal, “la licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acreditar que las actividades y las obras que se precisan para su implantación, modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, o con las variaciones que no suponen modificación de la licencia, y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico”.

El concejal del PSOE ha destacado que, entre esas determinaciones, “las que causan mayores problemas en cuanto a su cumplimiento, son las de seguridad, ya que los códigos técnicos y protocolos de actuación en esta materia están en permanente revisión y actualización”.

«Tampoco hay que minusvalorar las obligaciones en materia urbanística, ya que “cuando hablamos de mercados con mucha antigüedad y que, además, tienen algún nivel de protección, pues chocan con facilidad las limitaciones y protecciones en las intervenciones arquitectónicas, con las exigencias técnicas de accesos, seguridad, etc”, ha añadido.

“Los mercados municipales son verdaderos centros comerciales frecuentados diariamente por cientos o miles de personas”, ha incidido Barrero, auq ha añadido que “son instalaciones que, por dedicarse al comercio de alimentación, mayoritariamente de productos frescos, están sometidos al cumplimiento de estrictas normas de seguridad en el tratamiento de esos productos y mercancías. Edificios e instalaciones que deben contar con almacenes y cámaras frigoríficas en adecuadas condiciones. Y donde trabajan decenas de empleados y autónomos que no solo deben observar determinadas normas, sino también encontrarse ellos mismos seguros en sus establecimientos”.

El edil del PSOE ha concluido su intervención confiando en que “lo que ha pasado en el mercado de Maravillas sea la excepción y no la regla, pero si no es así, hay que ponerse en ello para arreglarlo”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.