La música no sabe de fronteras. Nexo de unión entre culturas, es una de las principales señas de identidad de un país. En la Feria Internacional de Matadero se da citan todo tipo de músicas, procedentes de los 55 países participantes.

Música tradicional, villancicos, pop, rock, glam, y hasta música electrónica, todos los ritmos participan en la más internacional celebración de las culturas. Homenajes a las décadas 60 y 70 acompañan a paseos por la bossa nova o al tango argentino de Piazzola.

Desde los villancicos colombianos pasamos a los loops más actuales de Hyperpotamus, que pudo verse ayer domingo, antes de que el auditorio de la cineteca se llenara con la voz de la peruana Mariela Khön.

Recorrido musical

Este lunes, 17 de diciembre, el ‘Cabaret soviético’ nos lleva a la Rusia de los años 20 y 40. Voz y acordeón repasan las canciones más emblemáticas de la antigua URSS. A lo largo de la semana, villancicos cantados por dos coros de niños de Ucrania y un encuentro de música y poesía de Chile, darán paso al rhythm and blues y el góspel a capela de la Norteamérica de los años cincuenta y sesenta en el escenario de Plaza Matadero, a cargo de ‘The del Prince and the Kings of the Rhytm’.

La cultura japonesa está presente a través de la percusión del taiko, tambor japonés que se toca con baquetas de madera. Se podrá elegir entre un concierto íntimo de Brasil con Jayme Marques en el Plató de Cineteca o la voz de la chilena Soledad Vélez en el escenario de la plaza que presenta su trabajo más reciente de música electrónica. Cierran la semana musical los divertidos y enérgicos ‘Buguibún’.

Bailes populares internacionales

El repertorio de danzas tradicionales muestra un amplio abanico en la Feria Internacional: bailes de calle, cada vez más populares en Manila; el ritmo saltado de los pasos irlandeses de Madrid Irish Dancers o los tres grupos de Ucrania con sus cuatro intérpretes vocales, se alternan con un espectáculo de danza tradicional mexicana compuesto de bailes pocas veces presentados en España: polkas del norte, ritmos tropicales del Pacífico, los sonidos más secretos de los pueblos autóctonos.

Indonesia refleja su diversidad de grupos étnicos, cada uno con sus propios bailes. Danzas nacionales de Azerbayán y las procedentes de la Bolivia andina, al ritmo de instrumentos de viento, dan paso a ‘La Marinera’, conocido baile peruano. Cierran el programa, el domingo 23, las danzas ucranianas, las congoleñas -en un recorrido por su música tradicional- y las ancestrales búlgaras que representan el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.

Martes en La Navideña

Además de música, los juegos, el cine, los cuentacuentos y talleres continúan en La Navideña. Mañana martes, 18 de diciembre, ‘Teatro de sombras’ es uno de los planes que, orientado a público adolescente, acompañará al cuentacuentos infantil ‘El ciervo de los nueve colores’. En la cancha, el tejo chileno y el jegichagi serán los juegos protagonistas de la tarde.

De lunes a viernes, la Feria Internacional, abre sus puertas desde las cuatro hasta las ocho y media de la tarde.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>