El concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, participan este lunes, 17 de diciembre, a las 16:30 horas, en el acto en memoria y homenaje a todas las mujeres que estuvieron internadas en la antigua Maternidad de Peñagrande.

La celebración del acto tendrá lugar en el parque situado frente al actual IES Isaac Newton (Joaquín Lorenzo, 2). El edificio en el que actualmente se encuentra este centro educativo albergó, entre 1955 y 1983, la Maternidad de Peñagrande, una maternidad-orfanato para madres solteras y menores de edad, procedentes de familias sin recursos.

Zapata y Galcerán descubrirán una placa en memoria de todas aquellas madres que estuvieron recluidas en este lugar, padeciendo todo tipo de crueldades y castigos. El homenaje se realiza en cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo el pasado mes de junio.

La institución de Nuestra Señora de la Almudena, conocida como Maternidad de Peñagrande, era uno de los numerosos centros dirigidos por el Patronato de Protección de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Justicia. Comenzó a estar operativo en 1955 para acoger a jóvenes solteras embarazadas, algunas de las cuales permanecieron retenidas a la fuerza hasta los 25 años.

Se calcula que por sus instalaciones pasaban cada año 120 mujeres, muchas de las cuales sufrieron constantes presiones para renunciar a sus bebés y que fuesen dados en adopción, incluso de manera ilegal.

Con este homenaje, el Ayuntamiento de Madrid quiere «dar visibilidad y reconocimiento a todas aquellas mujeres que durante décadas han convivido silenciosamente con el drama forjado entre los muros de la antigua Maternidad del Peñagrande».