Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que la siniestralidad en Madrid «continúa creciendo»

CCOO denuncia que la siniestralidad en Madrid «continúa creciendo»

Gacetín Madrid

Aunque en el mes de noviembre los accidentes totales se han contenido, e incluso se han reducido un 3,17%, los siniestros mortales han subido de dos a cinco trabajadores fallecidos -cuatro de ellos por patologías no traumáticas-.

Los datos sobre siniestralidad laboral publicados este lunes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo reflejan como la siniestralidad en Madrid continua creciendo; aunque en el mes de noviembre los accidentes totales se han contenido e incluso se han reducido un 3,17%, los mortales han subido de dos a cinco trabajadores fallecidos -cuatro de ellos por patologías no traumáticas-.

Los datos referidos a los meses de enero a noviembre nos siguen mostrando la misma tendencia de crecimiento que llevamos arrastrando durante todo el año, persistiendo un aumento de todos los tipos de accidentes y en todos los sectores de actividad. Durante estos meses se han producido un total de 87.269 accidentes de trabajo frente a los 82.423 del año anterior, lo que supone un aumento del 5,88%.

Los datos más preocupantes son los referidos a los accidentes mortales y graves en jornada laboral (excluyendo los que se producen in itínere): los accidentes graves han pasado de 261 a 298 y los mortales de 37 a 55, lo que refleja un incremento del 14,18% y del 48,65% respectivamente.

En el total de accidentes el incremento es menor; en graves pasamos de 387 a 394 (+1,81%) y de 50 a 68 (+36%) en mortales, lo que supone que el índice de incidencia acumulada de los accidentes mortales haya aumentado un 7,45%.

Las muertes por patologías no traumáticas siguen cobrando una gran importancia, durante este periodo han sufrido un incremento del 52,38% pasando de 21 muertes en 2017 a 32 en 2018, lo que supone que un 47% de las muertes producidas en el trabajo corresponden a infartos, derrames cerebrales, ictus…

Para CCOO de Madrid estas muertes «están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años, fruto de la crisis y la reforma laboral que han consolidado una organización del trabajo nociva para la población trabajadora».

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, apunta que “detrás de esas muertes se encuentra la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales,… que llevan a los trabajadores y trabajadoras a soportar situación de mucha presión y vulnerabilidad”.

Por sexo, las mujeres continúan teniendo un mayor protagonismo en los accidentes in itínere, de tal forma que de 15.617 accidentes in itínere, 9.348 fueron en mujeres y 6.269 en hombres.

Para Mancheño, los datos «evidencian la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la vida y en la mejora de las condiciones de trabajo y como la recuperación económica sigue sin llegar a la realidad preventiva, manteniéndose unas condiciones de trabajo que dejan a un lado la salud de la población trabajadora».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.