Noticias » Distritos » Centro » El Espacio de Consumo Sostenible ‘El Jamonero’, inicia su andadura en el distrito Centro

El Espacio de Consumo Sostenible ‘El Jamonero’, inicia su andadura en el distrito Centro

Gacetín Madrid

El espacio El Jamonero, perteneciente a la red de Espacios de Consumo Sostenible (ECS) municipales, ha comenzado esta semana su andadura oficial, con un objetivo claro: «promover y fomentar el consumo sostenible entre todas y todos los ciudadanos del distrito Centro».

Además, «funcionando con el sistema de cogestión como modelo organizativo de referencia, requiere una colaboración de tú a tú entre los consumidores, las organizaciones, asociaciones y los empresarios para que dichas partes contribuyan a la vida cultural, económica y asociativa del distrito, como nexo de unión entre las partes que conforman la vida municipal», exponen los promotores.

Este nuevo espacio de consumo sostenible está ubicado en el Mercado de San Fernando (planta baja, local 55), en el barrio de Embajadores, cuyas entradas están en la calle Tribulete s/n o en la calle Embajadores 41.

Talleres sostenibles

En este mes de diciembre, las actividades de El Jamonero, se distribuirán en las siguientes jornadas temáticas y fechas:

Miércoles 12, de 17:00 a 20:00 horas. Ante la llegada de la Navidad, este taller sobre “Adornos navideños” requiere la implicación de las familias. Desde los materiales reutilizados, tales como botellas de vidrio, envases de cartón, madera o plástico, entre otros, se quiere enseñar a hacer elementos decorativos.

Jueves 13 de 17:00 a 20:00 horas. Un taller sobre “Cosmética responsable” donde se ofrecerán alternativas saludables y sostenibles, a la par que asequibles. Se emplearán materias primas más naturales y habrá una charla introductoria sobre productos habituales en la cosmética para conocer de primera mano cómo utilizarlos y sus propiedades.

Martes 18 de 17:00 a 20:00 horas. Es el turno de la “Alimentación responsable”. Todas las personas necesitamos alimentarnos para vivir. Por este motivo, se plantearán las alternativas más sostenibles y responsables que cuiden tanto nuestra salud como del medio ambiente. En este taller se realizará una breve presentación sobre el modelo alimentario más sano.

Jueves 20 de 17:00 a 20:00 horas. Se llevará a cabo el taller sobre “Menús festivos y responsables”. Desde todas las perspectivas, incluyendo la participación y la creación de menús por parte del público asistente, se crearán recetas donde se valoren: los productos que se empleen, por qué son sostenibles, la accesibilidad económica y el resultado final.

-El miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28, entre las 12:00 y las 20:00 horas será el momento de la “Creación con residuos”. El espacio de consumo sostenible de El Jamonero será el punto de encuentro para la fabricación de adornos festivos y otros elementos decorativos, siempre con objetos reciclados. Para aquellos que sean patosos, se dispondrá de ejemplos, plantillas y materiales como guías para adecuar los diseños.

Actividades de información y difusión

El Jamonero contará con los medios necesarios para prestar un servicio de información general a la ciudadanía sobre las actividades que se desarrollen en su espacio durante el horario de apertura del mismo.

Por otro lado, y según los promotores, «siempre apostando por la participación ciudadana, todo aquel vecino o vecina del distrito Centro que quiera proponer temas específicos, siempre relacionados con el consumo sostenible, puede presentar sus propuestas que podrán ser ejecutadas previa aprobación por el órgano de toma de decisiones».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.