Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Colectivo RAMV ofrece este sábado en Peironcely 10 un espectáculo visual en homenaje a Robert Capa

El Colectivo RAMV ofrece este sábado en Peironcely 10 un espectáculo visual en homenaje a Robert Capa

Gacetín Madrid
  • Un espectáculo visual de mapeado analógico, titulado En alas de la memoria podrá verse este sábado 15 de diciembre a las 20:00h en Peironcely 10, en Puente de Vallecas, en el marco del Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí.
  • Mediante proyecciones y juegos visuales en el mítico edificio fotografiado por Robert Capa en 1936, se rendirá homenaje a la fotografía que dio la vuelta al mundo ahora hace 82 años.
  • La actividad, enmarcada en el Festival Robert Capa estuvo aquí correrá a cargo de los artistas del colectivo RAMV, compuesto por Vicente Alemany, Miguel Sánchez-Moñita, Raquel Sardá  y Antonio Vigo, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

En diciembre de 1936, la revista francesa Regards y la suiza Zürcher Illustrierte internacionalizaron el sufrimiento de la población infantil madrileña con la publicación de la fotografía que Robert Capa captó ante el número 10 de la calle de Peironcely, tras los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana. En conmemoración de aquellos trágicos hechos, olvidados durante décadas. El Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí es una iniciativa social y artística que surge de la Plataforma #SalvaPeironcely10.

Con el espectáculo visual En alas de la memoria se busca reconstruir a través de sonido, música, luz y color y con las imágenes de Capa la memoria de ese lugar. “La idea es hacer un viaje mágico a través de la luz”, ha declarado Tomás Zarza, director artístico del FRCEA.

Miguel Sánchez-Moñita, miembro del colectivo RAMV y director artístico del FRCEA señala que con En alas de la memoria “Buscamos recrear las emociones y afectos que se han vivido en esas calles desde los años treinta hasta la actualidad, en un viaje simbólico a través de las palabras y las imágenes en la intrahistoria de Vallecas. Para ello se hemos reunido unos ciclos visuales y sonoros en torno a conceptos como Memoria, Proeza, Olvido, Futuro y Dignidad.”

El principal objetivo del Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí es contribuir a la recuperación del degradado entorno de la ciudad de Madrid que rodea al emblemático edificio inmortalizado por el fotorreportero húngaro. Con este fin, se han diseñado un conjunto de intervenciones para recuperar los espacios anejos -que se hallaban abandonados y pervertidos- y reorientar su uso, partiendo de una reflexión sobre el trágico pasado del lugar y la omnipresencia de la mítica figura del fotógrafo.

El fotógrafo y periodista especializado en conflictos Gervasio Sánchez, abrió el Festival el pasado 1 de diciembre en el Centro Social de Entrevías y, hasta la fecha, se ha realizado un mural de 100 m2 y una instalación escultórica de 500 m2, en la popularmente conocida como Plaza del fotógrafo Robert Capa, en cuyo diseño participaron 1.200 niños y cerca de un centenar de estudiantes universitarios.

Además, actualmente puede visitarse la exposición Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa realizada por alumnos de Bellas Artes de la URCJ en el C.C Lope de Vega (Concejo de Teverga,1).  La muestra fue inaugurada el pasado 3 de diciembre por el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

El programa de actividades, que durará hasta el 28 de diciembre, incluye también la celebración de coloquios y conferencias en los que participarán expertos como José Latova, Juan Miguel Sánchez Vigil, Pedro María Corral Corral, que moderados por la periodista Myriam Soto Lucas; hablarán de Robert Capa y los otros fotógrafos de la Guerra Civil el 18 de diciembre a las 18:30 horas en el C.C. Lope de Vega.

El Festival está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la parroquia San Carlos Borromeo, la asociación En Madrid Otra Italia, Vallecas Todo Cultura, Vallecas Labora, el Grupo de Investigación de la UCM Fotodoc, Junta de Distrito de Puente de Vallecas y Fundación Cultura de Paz.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.