El Blog de Extranjería de Progestión cumple siete años con más de dos millones de visitas

  • Lo que comenzó como un foro privado se ha convertido en una plataforma digital de referencia para los profesionales que trabajan en este ámbito, con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.
  • Siete años después de su creación, comparte información de interés sobre normativa, acuerdos internacionales, distintos trámites, avisos de oficinas, enlaces de interés o agenda. Es consultado en ciudades de más de 12 países.

Acuerdos internacionales, avisos, boletines oficiales, trámites, visados, legislación, consulados, trata de seres humanos, guías… son algunas de las materias sobre las que se puede encontrar información en el Blog de Extranjería de la Asociación Progestión que cumple siete años con más de dos millones de visitas desde más de 12 países.

Marta Gómez (abogada), María Orcazarán (experta en Extranjería), Isabel Teruel (abogada) y Gabriela Beni (coordinadora del Área Jurídica en 2011) estuvieron en los primeros pasos de esta plataforma digital de información jurídica que hoy es una referencia para quienes trabajan con personas migrantes y refugiadas. Siete años después, se han reunido para recordar cómo fueron aquellos inicios y de qué forma ha ido evolucionando el Blog en el que hoy colabora un amplio equipo de personas dentro y fuera de Progestión.

En sus inicios, el Blog de Extranjería fue un foro cerrado, solo se podía consultar con claves de acceso y allí compartían la información que encontraban y que pensaban que podía ser útil para otras profesionales como ellas.

Aquel foro de consulta y de puesta en común fue creciendo con la llegada de personas migrantes a España. “Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que el tema de Extranjería era transversal y que incluía desde alojamiento hasta el empleo o la atención psicológica y jurídica”, explica Gabriela Beni, actualmente directora de la Asociación Progestión.

Para quienes trabajan en estos ámbitos, según cuenta Marta Gómez, el Blog de Extranjería se ha convertido en parte de su día a día, “consigues información actualizada con enlaces a presentaciones telemáticas de expedientes, solicitud de cita previa o pedir una vida laboral”.

Los más de dos millones de visitas que tiene hoy el Blog es una muestra de lo que representa para profesionales del derecho, entidades sociales, instituciones públicas o para las propias personas migrantes, pero también es una responsabilidad. Toda la información que se comparte está contrastada y verificada: “nuestro objetivo es asesorar a personas extranjeras, que conozcan sus derechos, sus obligaciones y los trámites que tienen que hacer”, comenta Isabel Teruel, responsable de contenidos del Blog de Extranjería.

El Blog de Extranjería responde a la filosofía de trabajo que se lleva a cabo desde la Asociación, “dar respuesta a las necesidades de las personas que pasan por aquí y es lo que nutre este Blog”, apunta Gabriela Beni.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración. Además, fue finalista en los Premios Corresponsables 2016, a las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

“El Blog es una herramienta fundamental y el hecho de que lo avalen dos millones de visitas es algo que habla por sí solo”, apunta María Orcazarán. Sin duda, es el mayor reconocimiento al trabajo que lleva a cabo todo el equipo jurídico de Progestión en la búsqueda de contenidos y en el servicio que se presta.

La experiencia y el conocimiento acumulado en estos siete años anima a la Asociación a seguir siendo una referencia en esta materia “abre una ventana enorme para avanzar y compartir esta información tan útil con otras entidades y otros países”, destaca Gabriela Beni.

En este sentido, se quiere dar al Blog de Extranjería una proyección internacional, a través de los proyectos europeos en los que participa Progestión. De hecho, ya en el proyecto Cross-Borders Intercultural and Societal Entrepreneurs, destinado a educadores de adultos que trabajan con personas migrantes y refugiadas, se ha planteado la necesidad de replicar esta experiencia en otros países.

En el Blog de Extranjería no hay interpretaciones, no hay opinión, solo contenidos de interés para la gestión y acceso a documentos de la Administración y a trámites. Las profesionales de Progestión siguen sumando fuentes de información, animadas por otras profesionales, pero también por la ayuda que supone, por ejemplo, para una persona migrante sin recursos, que desde un punto con conexión a Internet se evita que tengan que pagar el transporte o recorrer Madrid para buscar información.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *