Esta mañana de martes, 11 de diciembre, el salón de plenos de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas ha sido el escenario en el que se ha celebrado un acto de reconocimiento a las personas que integran el taller de albañilería de Vallecas Labora, por su colaboración en el mural realizado en homenaje al fotógrafo Robert Capa.

Test de claidad del sueño

Con este acto, la Fundación Anastasio de Gracia, impulsora de la plataforma #SalvaPeironcely10, ha querido agradecer el trabajo realizado para reparar y acondicionar el muro exterior de la Parroquia San Carlos Borromeo, gracias a lo cual ha sido posible realizar esta intervención artística.

Por parte de la Fundación, el director técnico del Festival Cultural Robert Capa, Uría Fernández, ha hecho entrega de la placa conmemorativa al director del taller de albañilería, Pedro Cabrera Martín, en presencia del personal docente y de una representación del alumnado.

Esta obra colectiva fue inaugurada el pasado 2 de diciembre, dentro del programa de actos organizados durante la celebración de Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’. En ella se reproducen instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en 1936, con una visión actual de los personajes: unos niños jugando junto a la fachada del edificio, tras los bombardeos producidos en Vallecas.

Con esta intervención, realizada en la plaza del fotógrafo Robert Capa, se pretende recuperar un solar situado en la confluencia de las calles Peironcely, Calero Pita y Miguel de la Roca, que forma parte del entorno del emblemático edificio.

Agradecimiento a Vallecas Labora

El trabajo realizado desde el taller de Vallecas Labora ha consistido en la reconstrucción de una pared y la preparación de un paño de 100 metros cuadrados, sobre la que el alumnado de Bellas Artes, de la Universidad Juan Carlos I (URJC) ha realizado el mencionado mural, construido con diferentes materiales, impresos sobre una lona y fijados a la pared. En esta intervención artística, también han colaborado distintos centros educativos del distrito de Puente de Vallecas.

La placa de agradecimiento, realizada por Emma García-Castellano, comisaria del mural y profesora de la URJC, es una obra escultórica en relieve, que representa la famosa fotografía, en tres dimensiones.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG