La actriz Carmen Maura, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2017 a la actriz Carmen Maura. Con este galardón, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete madrileña, una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional.

Nacida en el distrito madrileño de Chamberí, Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario. Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en cine en las películas Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978).

Durante esos años Maura conoció al cineasta Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), película que convirtió a la actriz en un icono de la bautizada como movida madrileña.

A partir de ahí, su carrera continuó imparable. Cine, televisión, teatro… a lo largo de toda su trayectoria Carmen Maura demostró su versatilidad interpretativa y su talento en títulos como Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985); Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988); ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990); Une mère en colère (Martin Provost, 1996); La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000); Volver (Pedro Almodóvar, 2006); o Tetro (Francis Ford Coppola, 2009). Durante la Transición obtuvo un gran éxito y popularidad gracias a su trabajo en televisión como presentadora del programa de TVE Esta noche.

Sus trabajos en España y Francia le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios premios Goya, César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En la actualidad, Maura se encuentra de gira con la obra teatral La golondrina, escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En enero de 2019 estrenará el filme Gente que viene y bah, de Patricia Font.

Artistas vinculados a la región

Con esta condecoración concedida hoy, Carmen Maura se suma a los nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, como la cantante Luz Casal (2016), el cantante Miguel Bosé (2015), la actriz Lina Morgan (2014), el cantante Raphael (2013), la soprano Montserrat Caballé (2012), el pintor Antonio López (2011), el cineasta Carlos Saura (2010) o el pintor Manolo Valdés (2009).

También tienen la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid en el ámbito de la cultura el editor José Manuel Lara (2008), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007), la mezzosoprano Teresa Berganza (2006), el escritor Mario Vargas Llosa (2005), el tenor Plácido Domingo (2004), el cineasta Luis García Berlanga (2003), el arquitecto Álvaro Siza (2002), el escritor Carlos Fuentes (2001) y el director de orquesta Daniel Barenboim (2000).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *