La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por establecer oficinas de contacto entre los Gobiernos de las ciudades origen de las migraciones y los de las ciudades destinatarias de ellas a fin de establecer, utilizando para ello las estructuras de que dispone la ONU, un sistema ordenado y seguro de estos movimientos. La propuesta la ha formulado durante su intervención en la cumbre del Pacto Mundial para la Migración, impulsado por las Naciones Unidas, que se está celebrando desde ayer, lunes, en Marrakech (Marruecos).

El Pacto Mundial supone un marco de colaboración no vinculante jurídicamente, cuyo propósito es “fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes”. Al mismo tiempo, reconoce que “ningún Estado puede abordar la migración en solitario”, si bien respeta la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La alcaldesa ha intervenido en una conferencia junto con Joanne Liu, presidenta de Médicos sin Fronteras, y Tarik Yousef, director del centro de estudios Brookings Doha Centre. “Las migraciones no pueden ser motivo de confrontación entre países y ciudades”, ha dicho Carmena antes de señalar: “¿Qué sería del mundo si no hubiera migraciones? Tenemos la obligación de no estrangular ese río de vida que es la migración”.

La alcaldesa de Madrid ha recalcado «la gran capacidad de las ciudades para actuar, aun no teniendo competencias sobre migraciones». “Tenemos la obligación de atender a todas las personas que están en nuestro territorio”, ha asegurado, añadiendo que el Ayuntamiento de Madrid «está afrontando esta emergencia con ayuda de diversas ONG».

Carmena ha respaldado el punto 23 del Pacto Migratorio impulsado desde la ONU: “fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular”. Y en esta línea se ha manifestado proclive a» desarrollar todos los mecanismos de cooperación entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y el Ejecutivo municipal, entre otras cosas para atender el derecho a la vecindad de quienes viven en las ciudades».

Y en otro momento, la alcaldesa ha explicado cómo el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una tarjeta de ciudadanía para dar acceso a los servicios municipales a aquellas personas que están en situación irregular en la capital de España.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG