El Colegio de Médicos de Madrid y su Consejo Científico ponen en marcha el programa “Fórmate en tu Colegio”

  • La gran novedad de este año es que para cada tema habrá un residente, que presentará casos clínicos con preguntas abiertas a los asistentes y un especialista que resumirá las guías clínicas actuales y el posicionamiento de los expertos comentando su aplicabilidad en la práctica clínica.
  • En total se han programado 15 sesiones, cinco más que el pasado año. Y, se desarrollará entre el 16 de enero y el 26 de junio.

Este lunes se abre el plazo de inscripción para la segunda edición del programa “Fórmate en tu Colegio”, que se desarrollará en el ICOMEM, entre el 16 de enero y el 26 de junio de 17:00 a 19:00 horas. Su objetivo es ofrecer a los médicos en activo formación continuada y tratar temas de máximo interés para su práctica clínica.

La gran novedad de este año es que para cada tema habrá un residente, que presentará casos clínicos con preguntas abiertas a los asistentes, que responderán mediante televoto y un especialista que resumirá las guías clínicas actuales y el posicionamiento de los expertos comentando su aplicabilidad en la práctica clínica.

El contenido, diseñado por el Colegio de Médicos de Madrid y las sociedades científicas con programa formativo de la especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está estructurado en quince sesiones presenciales de dos horas lectivas cada una. Asimismo, en cada sesión se incluyen dos temas y cada uno de ellos cuenta con dos ponentes. De esta forma, cada tema a tratar depende de una especialidad médica.

Temas científicos que se abordarán

En total se han programado 15 sesiones, cinco más que el pasado año. La primera de las jornadas, que tendrá lugar el día 16 de enero, abordará los temas de la “Evolución de los biomarcadores predictores en cáncer de pulmón” y la “Fibrosis pulmonar idiopática”. Posteriormente, el día 30 de ese mismo mes, se tratará “¿Que pruebas de imagen solicitar según diferentes casos clínicos?” y el “Manejo del dolor en Atención Primaria”.

En el mes de febrero serán tres los días lectivos. El primero, el 13, se expondrá el “Tratamiento quirúrgido de la endocarditis infecciosa” y el “Diagnóstico microbiológico de la endocarditis infecciosa protésica: tradicional vs basado en Biología molecular”. Más tarde, el 20 de febrero, será la “Reconstrucción mamaria” y los “Tratamientos con Radioterapia Esterotáxica Extracraneal las materias que están previstas. Y, el día 27 la “Prevención de fracturas en contexto osteoporótico y en la prevención de exceso de Medicina” y la “Fractura de cadera” serán las ponencias sobre las que se disertará.

En marzo los contenidos médicos que se presentarán son “Actualización en el cáncer oral” y “Tumoración cervical en el niño”, el día 13; “Evaluación del dolor torácico agudo” y “Neumotórax espontáneo primario. Diagnóstico y tratamiento, el día 20; y “Celiaquía y sensibilidad al gluten” e “Importancia de la nutrición en el proceso curativo”, el día 27. Por su parte abril tiene programados temas como el “Manejo del paciente con acné” y “Reacciones adversas a medicamentos” (día 10) y “Ojo seco” y “Manejo diagnóstico y terapéutico de la gota” (día 24).

Posteriormente, en el mes de mayo, el día 8 los médicos asistentes podrán escuchar el abordaje de la “Lumbalgia crónica” y el “Síndrome de piernas inquietas”; y el día 22, el “Código sepsis” y la “Inmunodeficiencia secundaria de anticuerpos: un problema emergente”. Por último, en junio, se abordará la “Actualización sobre diagnóstico y manejo de nódulo tiroideo” y la “Cirugía de tiroides” (día 5), la “Prevención secundaria de ictus” y “Bronquiolitis aguda: actualización” (día 12) y “Aplicaciones oncológicas del PET: FDG y nuevos trazadores” e “Inmunoterapia del cáncer”.

Acreditación e importe

Cabe destacar que ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) y que para obtener el diploma acreditativo es necesario haber cumplido con el 90% de la asistencia. El importe de la matrícula es de 25 euros.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *