Esta semana arranca el Programa de promoción del éxito escolar, prevención del absentismo y mejora de la convivencia. Se trata de la mayor apuesta de la Junta Municipal de Usera en lo referido a educación. “La inversión en educación supone atacar el corazón de la desigualdad”, ha señalado Arce. El contrato, de vigencia por tres años prorrogables, supone una inversión de un millón y medio de euros con cargo al presupuesto del Distrito y al Fondo de Reequilibrio Territorial y se enmarca dentro de los Planes Integrales de Barrio de Madrid.

El servicio  uenta con dieciocho profesionales de psicología y psicopedagogía en los treinta y tres centros educativos de Usera que comprenden colegios e institutos públicos, centros concertados y de educación especial para abordar problemas de conducta del alumnado, desarrollo de habilidades motivacionales, sociales y emocionales y potencialidades de aprendizaje y comunicación.

Con este recurso se persigue educar para prevenir conductas violentas, el acoso escolar y la violencia machista entre la comunidad escolar, a la vez que se trabaja con el alumnado expulsado temporalmente de los centros, con el fin de evitar nuevas expulsiones. Todo ello con el fin de promover un clima escolar saludable y cercano para toda la comunidad educativa, que favorezca la participación y el sentido de pertenencia en los centros.

Para lograr sus objetivos, este servicio trabajará de manera coordinada con educadores, trabajadores sociales, dinamizadores vecinales en coordinación con el servicio de mediación educativa Prevención y Control del Absentismo Escolar del distrito que ya venía trabajando en otro programa de dicho serviciodurante el curso escolar 2017/2018 sobre 306 expedientes y, de manera preventiva, con 448 casos con el fin de evitar la apertura de expediente de absentismo escolar. En total 129 alumnos han salido del programa de absentismo, de los que 57 han alcanzado una escolarización regular en el sistema educativo.

Esfuerzo en educación

Esta iniciativa se suma a otros recursos y programas con los que la Junta Municipal de Distrito apuesta por la educación y el apoyo  a los centros públicos como:

  • Cine en curso: En virtud del convenio con la asociación alumnas y alumnos de distintos centros educativos de Usera han realizado cortometrajes sobre sus barrios que han sido expuestos en Cineteca y que ya se pueden ver.
  • Escuela Infantil Calle Mirasierra: Actualmente se encuentra en construcción y estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.
  • Campamentos urbanos: Se han duplicado las plazas desde el comienzo de legislatura hasta llegar a las 1.235 plazas y son totalmente gratuitos, incluyendo desayuno, comedor y merienda para las familias más vulnerables.
  • Centros abiertos en inglés: igual que los campamentos urbanos, dan cobertura en los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa.
  • Actividades extraescolares: con una oferta de 1.690 plazas anuales, en 2017 participaron 1.740 menores y se ha introducido una oferta más variada a demanda de los centros (por ejemplo ludoteca para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista).
  • Subvención de Innovación Educativa: 90.000 euros para subvencionar proyectos de innovación a colegios e institutos del distrito.
  • Subvención de libros de texto y material escolar para complementar la ayuda de la Comunidad de Madrid.
  • Programa de refuerzo educativo: apoyo al estudio desde finales del mes de julio y durante el mes de agosto para alumnado que no ha podido superar la asignatura en el periodo ordinario del curso escolar.