Noticias » Distritos » Villaverde » Los más pequeños de Villaverde exponen sus reivindicaciones en un Pleno Infantil y Adolescente

Los más pequeños de Villaverde exponen sus reivindicaciones en un Pleno Infantil y Adolescente

Gacetín Madrid

Alfredo, Laura, Zoe, Danna, Rodrigo, Mohamed… son algunos nombres de los más de 80 niños, niñas y adolescentes que se se sintieron partícipes de la vida política y ciudadana de su distrito.

El salón de Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde acogió un evento en el que 20 representantes de la recientemente constituida Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) elevaron al concejal y demás representantes políticos las propuestas que han surgido en los Puntos de Participación existentes.

Aunque existen temas de interés y preocupación comunes, que tienen como fin conseguir unos barrios más amigables para la infancia y adolescencia, cada una de las comisiones presentó proposiciones de acuerdo a su edad y el desarrollo de su actividad en el espacio público.

Así, la subcomisión infantil de COPIA de Villaverde, de la que forman parte menores de entre 6 y 12 años, mostraron su sensibilidad con el medio ambiente y fueron críticos con el tema de la limpieza en calles y parques, solicitando más papeleras y ceniceros y, sobre todo, más conciención de la sociedad.

En lo que respecta al cuidado de los espacios públicos, se mostraron totalmente partidarios de “solucionar conflictos vecinales con respeto y convivencia”. Creen que es necesario tomar medidas contra el ruido nocturno y solicitaron mejorar la iluminación en las calles, y más baños públicos y áreas para perros.

A pesar de su corta edad, demostraron un gran sentimiento de solidaridad y compromiso con los más vulnerables, al considerar que es necesario que haya “ascensores en las casas para las personas mayores y personas con dificultad de movilidad, y ayudas sociales para que las familias paguen luz, agua, gas, etc”. Pensando en su tiempo de ocio, pidieron una piscina pública, una biblioteca y fomentar las actividades intergeneracionales.

Por su parte, los portavoces de la subcomisión adolescente de COPIA de Villaverde, compuesta por chicas y chicos de entre 13 y 17 años, hicieron hincapié en que el distrito sería más habitable si hubiese “más colegios e institutos, más instalaciones deportivas y pistas de juego, y más parques y zonas forestales”.

Asimismo, a pesar de que Villaverde cuenta cada vez con más recursos y espacios dedicados al tiempo libre de los jóvenes (El Enredadero, las Salas Juveniles de los centros culturales, QuedaT), consideran que la oferta de ocio aún es insuficiente, por lo que reclamaron actividades como campamentos, talleres de fotografía y teatro, y festivales y espectáculos para su edad.

Finalmente, hicieron ver que sus preocupaciones también se centran en la seguridad y la convivencia. En este sentido, sus recomendaciones van por trabajar en aspectos como la lucha contra el racismo, xenofobia y las actitudes machistas; visibilizar al colectivo LGTBI y organizar talleres contra el acoso escolar.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.