Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí acoge la exposición ‘Modus’ sobre la influencia de lo español en la moda y la cultura internacionales

Chamberí acoge la exposición ‘Modus’ sobre la influencia de lo español en la moda y la cultura internacionales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes, 3 de diciembre, la exposición colectiva ‘Modus. A la manera de España’ centrada en analizar la influencia de lo español en el ámbito de la moda y la cultura internacionales. La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125, distrito de Chamberí), del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar una exposición que, comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, ofrece un recorrido por la historia de la moda española a través de piezas destacadas diseñadas por algunos de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos.

Como ha subrayado De los Santos, “la moda es la expresión más permeable del arte y de la cultura, la que mejor conecta al individuo con la sociedad y con el momento histórico que le toca vivir”. “La moda es una descripción de quiénes somos y de qué queremos llegar a ser”, ha explicado el consejero, que a continuación, ha reivindicado el papel de la moda española como “manifestación artística y cultural esencial”.

El poderío del color negro

La amplia selección de piezas permite expresar el concepto de lo español en la moda, articulando el discurso expositivo en torno a grandes ejes temáticos. El traje de corte y, de manera muy especial, el empleo del negro, son los protagonistas de una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado al poderío de la monarquía de los Habsburgo y, sobre todo, de Felipe II, se impuso en todas las cortes europeas, retomándose después por diseñadores clásicos como Balenciaga y Fortuny y, más contemporáneos, como Amaya Arzuaga.

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud en líneas y volúmenes. Así se observa en las creaciones de Lemoniez o Devota & Lomba e iconográficamente en la pieza de Leandro Cano, que se convierte prácticamente en una talla religiosa de madera.

Vemos también la tradición típica del bordado en forma de encajes y decoración floral. En este sentido destacan piezas de Pedro Rovira, Victorio y Lucchino o Juan Duyos. Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas populares como el Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca) sino también en creaciones contemporáneas de Delpozo, Miguel Adrover y Manémané.

Resulta imprescindible también destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de faralaes o lunares, como apuntan los diseños de Paco Rabanne, David Delfín o Manuel Pertegaz, o la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal. Además, la muestra incluye una pincelada de la influencia de lo español a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano y Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y la particular estética que se ha plasmado en sus creaciones.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.