Noticias » Distritos » Tetuán » El Hospital Central de la Cruz Roja conmemora 65 años de Geriatría y 40 años de Formación MIR

El Hospital Central de la Cruz Roja conmemora 65 años de Geriatría y 40 años de Formación MIR

Gacetín Madrid

En el año 2017 se atendieron un total de 2.506 ingresos: 1.609 pacientes en la Unidad Geriátrica de Agudos, 152 en la Unidad de Media Estancia, 517 en Hospitalización Geriátrica a Domicilio, y 228 en Hospital de día.

El Hospital Central de la Cruz Roja ha celebrado este sábado una Jornada de Geriatría para conmemorar los 65 años de la instauración de esta especialidad en el centro y 40 años de la Formación MIR de la misma.

En dicha jornada han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y geriatras que se han formado en el centro y que ahora ejercen su actividad por todo el territorio nacional.

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, situado en el distrito madrileño de Tetuán, fue pionero en la implantación de dicha especialidad a nivel nacional y uno de los primeros a nivel europeo, en 1953, cuando comenzó a funcionar una Consulta de Geriatría, dirigida por el doctor Juan Zubizarreta Golzeau.

Además, también fue el primero en impartir formación MIR en Geriatría y, en estos momentos, está en trámites de acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría, que incluirá la formación postgrado, además de médicos y de enfermeras especialistas en este campo.

Durante la inauguración de la jornada, Ruiz Escudero ha puesto en valor la gran labor del centro, que se ha convertido en “un referente dentro de la Sanidad madrileña en cuanto a la atención integral a las personas mayores, tanto en procesos agudos como en procesos que requieren rehabilitación tras una intervención quirúrgica”.

“Todo ello se debe a la excelente preparación de sus profesionales, que han demostrado una verdadera pasión por la Geriatría, participando en el desarrollo, la formación y la investigación en la defensa y el bienestar de las personas mayores”, ha añadido el consejero.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que el servicio de Geriatría “es una prestación sanitaria que cada vez cobra más importancia en las instituciones sanitarias debido al progresivo envejecimiento de la población”. Esto supone una mayor incidencia de enfermedades crónicas, discapacidad, deterioro físico y cognitivo y, consecuentemente, situaciones de mayor dependencia, lo que sin duda es un importante reto para cualquier sistema sanitario.

Presente y futuro de la geriatría en el HCR

Desde 2010 los valores del servicio fueron definidos por sus profesionales en base a tres puntos de vista: ante el paciente, aplicando respeto, dignidad y empatía; ante la organización, buscando la implicación en los objetivos asistenciales y lucha por los medios; y de relación de los profesionales con la sociedad para evitar discriminación por la edad, exigir justicia social y dar imagen positiva del anciano.

En el año 2017 se atendieron un total de 2.506 ingresos: 1.609 pacientes en la Unidad Geriátrica de Agudos, 152 en la Unidad de Media Estancia, 517 en Hospitalización Geriátrica a Domicilio, y 228 en Hospital de día. Asimismo, se realizaron 4.451 consultas externas y 771 en Hospitalización Geriátrica a Residencias.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.