Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba una auditoría del estado de los túneles antes de cerrar el acuerdo con Dragados

El Pleno de Madrid aprueba una auditoría del estado de los túneles antes de cerrar el acuerdo con Dragados

Gacetín Madrid

En la propuesta lanzada por el PSOE y aprobada por unanimidad, también se contempla que, mientras se conoce el resultado de este estudio, la empresa repare los desperfectos urgentes para permitir la explotación de los túneles en condiciones de seguridad.

Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, ha reclamado al Gobierno municipal una auditoría exhaustiva del estado de los túneles antes de cerrar el acuerdo de rescisión de contrato con Dragados, empresa concesionaria del contrato integral de infraestructuras viarias y, por tanto, encargada de la conservación de los subterráneos de Madrid.

“El Ayuntamiento tiene que hacer una auditoría de todos los túneles para identificar las deficiencias estructurales o de cualquier otro tipo y para concretar las medidas que permitan la rehabilitación”, ha detallado Mercedes González durante su intervención ante el pleno.

González también ha defendido que mientras se conoce el resultado de la auditoría, la empresa concesionaria, de acuerdo con los recursos del contrato y sus diferentes prestaciones, debe adoptar las medidas oportunas para la ejecución de las reparaciones urgentes y necesarias que permitan la explotación de cada túnel “en condiciones de seguridad” y ha pedido que se establezcan dos tipos de planes para garantizar la circulación por los subterráneos, uno especialmente pensado para situaciones de lluvia, y un segundo plan de limpieza de los drenajes.

Asimismo, la edil socialista –que ha recordado que el PSOE nunca estuvo de acuerdo con los contratos integrales y con la adjudicación de los tres lotes a la misma empresa- ha pedido al gobierno municipal que «se agilicen las gestiones necesarias para concretar el cambio en la organización del servicio de infraestructuras viarias y se cumpla el acuerdo de pleno por el que se contempló la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria».

“Madrid no puede seguir expuesta al cierre de túneles cada vez que llueve y a que cualquier incidencia de este tipo tarde semanas en solucionarse”, ha remarcado la concejala socialista. “Es necesario atajar este problema y para ello se deben adoptar medidas inmediatas que permitan el funcionamiento normal de estas infraestructuras y, paralelamente, analizar el estado de cada una de ellas y mejorar los desperfectos”.

“No lo arreglen a medias”, ha exigido González, en referencia a que el gobierno piensa abordar el contrato integral de infraestructuras viarias pero no el referido al suministro energético.

La proposición ha sido aprobada por unanimidad.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.