El distrito de Villaverde ultima los preparativos de la segunda edición de ANIMAV, el Festival de Cine de Animación de Villaverde que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en La Nave. Dos jornadas para disfrutar de las mejores producciones del género y acercar, a través de diversos talleres, este tipo de películas al público infantil y adulto. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Junto a la proyección de ocho largometrajes y once cortometrajes, la programación del certamen se completa con talleres impartidos por reconocidos profesionales del sector audiovisual. Así, entre las actividades paralelas especialmente dirigidas al público infantil destaca el Taller de Iniciación a la Técnica de la ‘stop motion’, impartido por el premiado director de animación Coke Riobóo, ganador de un Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación por El Viaje de Said.

Además, de la sesión protagonizada por Coke Riobóo, se han programado otros talleres como el de la crítica Israel Paredes, que hablará en Animación y realidad de aquellas producciones que combinan imagen real y animación y de aquellas otras que convierten la animación en acción real; y el de la especialista en cine Paloma Fidalgo, que realizará Un recorrido por los grandes estudios de animación. Por su parte, la escritora Marta Arteaga participará en El Arte de crear una historia y la periodista Jara Yañez propondrá la realización de una pieza stop-motion de carácter abstracto en el taller Abstracción, juego y paradoja. El cine como experimento.

Películas reconocidas internacionalmente

La selección de largometrajes de esta edición recoge algunos de los mejores títulos del panorama internacional: la cintas estadounidenses Coco, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película de Animación; Kubo y las dos cuerdas mágicas, cuento de inspiración japonesa; el musical ¡Canta!, y Ferdinand, que cuenta la historia de un toro manso.

La animación de habla francesa estará representada en este apartado por la producción canadiense El principito, adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery, que ganó el premio César; La vida de Calabacín, cinta stop-motion que sigue las peripecias de un niño huérfano y muestra las vivencias de otros compañeros que han vivido terribles experiencias a su corta edad, y El techo del mundo, película de aventuras que logró el Premio del Público en el Festival de Annecy. A todas ellas hay que añadir Loving Vincent, cinta que recrea la vida del pintor Van Gogh con la estética de sus pinturas.

Asimismo, los cortometrajes también tendrán un lugar destacado en las sesiones de cine con títulos como Colores, Cazatalentos, Tangible, Woody & Woody, Improptu, Sísifo y Zombie Time, entre otros.  Toda la programación del festival se puede consultar en