Noticias » Comunidad » El Gregorio Marañón premia dos investigaciones de enfermería sobre manejo de la depresión y la visita de niños a la UCI Pediátrica

El Gregorio Marañón premia dos investigaciones de enfermería sobre manejo de la depresión y la visita de niños a la UCI Pediátrica

Gacetín Madrid
  • Se han presentado 41 trabajos de toda España, tanto de Atención Primaria como Especializada y la universidad.
  • Las enfermeras del Marañón trabajan en 15 proyectos de investigación y seis más de carácter multicéntrico.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado su II Jornada de Investigación Aplicada a la Práctica de Cuidados, organizada por la Dirección de Enfermería, y que incluye la convocatoria de la 2ª Beca de Investigación en Enfermería, edición a la que se han presentado 41 solicitudes procedentes de casi todas las comunidades autónomas, proyectos que proceden tanto del ámbito asistencial como del académico.

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con una arraigada trayectoria en investigación de Enfermería que se consolidó con la creación de una Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería hace 10 años.

De hecho, en relación a la Enfermería, en el Marañón se han aprobado en lo que va de año 15 proyectos por el Comité de Ética de Investigación y además las enfermeras participan en seis proyectos multicéntricos.

En esta jornada de se han abordado cuatro proyectos de representativos de la investigación en enfermería: el funcionamiento de la escuela de pacientes, una línea investigación en movilización precoz en pacientes críticos, y un estudio de la calidad de vida de las personas cuidadoras. Asimismo, se presentó un proyecto que presenta los resultados de un ensayo cruzado aleatorizado donde se demuestra que la leche materna es equivalente a la sacarosa para mitigar el dolor en los neonatos.

Investigaciones premiadas

En esta jornada se entregó la segunda Beca de Investigación de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón, financiada por Molnlycke, y a la que asistió el gerente del centro, Joseba Barroeta, y el director de Enfermería, Rubén Flores. El jurado falló a favor de dos solicitudes que obtuvieron la beca y que se repartirán el premio.

Por un lado, Teresa González Gil, de la Universidad Autónoma de Madrid, con el proyecto “La visita infantil a la unidad de cuidados intensivos pediátricos: diseñando una intervención de cuidado a partir de un estudio de caso cualitativo” que valorará la hipótesis conceptual de que la visita de los niños a la UCIP puede contribuir a mejorar el afrontamiento familiar.

Y por otro, también como ganador, el proyecto de Germán López-Cortacans, del Centro de Salud Salou (Tarragona), que bajo el título “Análisis de coste-efectividad y coste-utilidad de un programa para la mejora del manejo de la depresión y el dolor musculoesquelético crónico en Atención Primaria” que aborda un programa dirigido por enfermería para el abordaje grupal que integra el dolor musculoesquelético crónico y la depresión.

Quedó como finalista un proyecto de Rosa Raga Chardi, del Hospital Carlos Haya (Málaga) para desarrollar una intervención educativa sobre las alteraciones de la imagen corporal y la autoestima en pacientes con cáncer mama o ginecológico.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.