Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Servicio de Mediación de Salud Pública para la población gitana

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Servicio de Mediación de Salud Pública para la población gitana

Gacetín Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad va a poner en marcha un nuevo Servicio de Mediación de Salud Pública con población gitana con el objetivo de realizar actividades de apoyo y refuerzo al sistema sanitario para mejorar la prevención y promoción de la salud, así como el asesoramiento, mediación y apoyo a los profesionales y servicios asistenciales que favorezca la comunicación y relaciones entre los mismos en las distintos puntos de la región, que se prioricen para realizar el programa.

El dispositivo contará con un equipo técnico de profesionales compuesto por mediadores interculturales que realizarán, entre otras, funciones de intermediación, Información, asesoramiento, acompañamiento y captación activa de la población más vulnerable, con el fin de identificar necesidades de salud y disminuir las barreras culturales que se puedan producir en el acceso a la atención sanitaria facilitando la continuidad en la atención. El gasto presupuestado para 2019 es de 150.000 euros.

El Servicio atenderá fundamentalmente a los pacientes de etnia gitana que acuden a los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, para mediar en los problemas asistenciales que detecten los profesionales sanitarios, como vacunación en los niños, realización de mamografías, mantenimiento de los tratamientos médicos.

La Consejería de Sanidad está desarrollando un Plan de Acciones en Salud con la Comunidad Gitana de la Comunidad de Madrid 2016-2020 encuadrado en el Plan de Inclusión de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid y acorde con la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020.

Su objetivo general es el de disminuir las desigualdades en salud que sufre la población gitana, habiendo realizado diversas actuaciones que van desde el mapeo de zonas prioritarias de intervención, la investigación de los factores socioculturales que influyen en la salud de la población gitana, la formación de formadores en equidad, influencia de los determinantes sociales e interculturalidad dirigida a profesionales del ámbito sanitario en colaboración con mediadoras sociales interculturales gitanas, y la selección de buenas prácticas de promoción de la salud dirigidas a población gitana.

Jornadas de atención a la población gitana

El nuevo Servicio se dio a conocer el pasado jueves en el Hospital Santa Cristina, en la Jornada de Salud Pública Atención a la Población Gitana, un reto para el Sistema Sanitario, que clausuró el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbeniito, acompañado del director general de salud pública, Juan Martínez Hernández, la directora general de Servicios Sociales e Integración Social, Encarnación Rivero Flor, y la gerente del Hospital, Rosa Ramos, que reunió a expertos en la materia para abordar la situación de salud de la población gitana, experiencias de promoción de la salud y factores de vulnerabilidad en la accesibilidad a los Servicios Sanitarios. Las jornadas están organizadas por la Dirección General de Salud Pública.

La población gitana presenta peores resultados en algunos indicadores de salud al compararlo con la población general. Estas desigualdades se refieren al estado de salud percibido, a las enfermedades crónicas, a factores relacionados con estilos de vida y uso de servicios sanitarios y así se refleja en los datos tanto la primera como de la segunda Encuesta de Salud de la Población Gitana en España (2006 y 2014).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.