El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, con el objetivo fundamental de “facilitar el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

La puesta en marcha de la Oficina deriva del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el 31 de octubre de 2017, el cual establece que el Ayuntamiento de Madrid “se compromete a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista.

A tal fin, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos, los cuáles servirán para “conformar el relato y parte del material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten, así como para la creación del archivo de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid”.

Para cumplir y desarrollar el acuerdo plenario antes mencionado, el Ayuntamiento de Madrid crea la Oficina de Atención a Víctimas de la Dictadura franquista, en la plaza de la Villa, 4, 2º, cuyo teléfono de contacto es el 914801609 y el correo electrónico oficinaddhhymemoria@madrid.es.

Tareas

Estará operativa desde este mismo lunes 19 de noviembre y desarrollará las siguientes tareas:

– Elaboración de un censo de víctimas con los siguientes datos: identidad de la víctima; fecha del episodio que constituyó su condición de tal; breve relato de la victimización; existencia de diligencias policiales; existencia de diligencias judiciales; secuelas padecidas y aquellas otras que puedan resultar de interés.

– Información y asesoramiento sobre aspectos como acceso a archivos oficiales, posibilidades de acciones judiciales, recursos existentes, etcétera.

– Plan de recogida de testimonios, que constituirán un importante legado al patrimonio memorial de la ciudad de Madrid.

Los testimonios permitirán la elaboración de la denuncia a que hace referencia el acuerdo del Pleno de 31 de octubre de 2017, para que “se investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid; se determinen las circunstancias en las que fueron perpetrados; quiénes fueron sus responsables directos e indirectos y, en su caso, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”.

El Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019, aprobado por la Junta de Gobierno el 16 de febrero de 2017, contiene la denominada meta 5, bajo el epígrafe “Derecho a la verdad, justicia y reparación”. La Junta de Gobierno atribuyó al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, la gestión del plan y el seguimiento de su ejecución.