El Ayuntamiento de Madrid ha apoyado la celebración de la I Jornada Nacional para la Transformación y Modernización del Comercio Ambulante que se desarrolló el pasado jueves en el Palacio de Cibeles.

En esta sesión de trabajo, organizada por UNECA y GESCOMER, se concluyó que se consideran necesarias la adopción de acciones y estrategias enfocadas a la mejora efectiva y profesionalización del sector y a la mejora de la imagen.

Entre ellas es necesaria la implantación, en este tipo de comercio, de medidas como gestión de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y digitalización de los procesos de venta.

El comercio ambulante en España constituye un canal más de distribución comercial, que sigue contando con la fidelidad de gran número de personas. Más de 60.000 se dedican en nuestro país directamente a esta actividad, que representa el comercio de toda la vida y que permite el acceso a determinados productos que, de lo contrario, serían difíciles de adquirir, sobre todo en las zonas rurales.

No obstante, se trata de un sector que en los últimos tiempos ha perdido cierto atractivo y que debe enfrentarse a grandes retos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a la aparición de los grandes operadores en el mercado y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las asociaciones y entidades representativas del sector del comercio ambulante son conscientes de esta realidad y por ello trabajan en la modernización y transformación del sector para que el comercio ambulante, cuyo máximo exponente son los mercadillos periódicos que se celebran a lo largo de toda la geografía española, se conviertan en un atractivo más de las ciudades y poblaciones, y en un elemento dinamizador y generador de empleo.

Digitalización del comercio ambulante

A la apertura de la sesión de trabajo, celebrada el pasado jueves, acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  que fue recibida en el Palacio de Cibeles por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la primera teniente de alcalde y delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Así mismo, tanto en la apertura como en el cierre de esta Jornada, participó Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la Jornada se celebraron tres mesas de debate dedicadas a la calidad, a la economía social, al empleo y a la digitalización del sector del comercio ambulante.

Todas ellas son herramientas fundamentales para lograr esa transformación que permita al sector profesionalizarse e incrementar su competitividad, pero sin perder su esencia, el trato cercano y personal, y su configuración como actividad integradora y generadora de oportunidades para colectivos desfavorecidos.

Entre los asistentes se encontraban también representantes de las principales organizaciones y asociaciones del sector del comercio ambulante, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como ediles y técnicos de diversos municipios.