La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y el director de cine Javier Fesser, así como las diez personas protagonistas con discapacidad intelectual de la película ‘Campeones’, han sido los merecedores del premio ‘Madrid Incluye 2018’. Estos reconocimientos han sido otorgados por el Consejo Municipal de la Discapacidad, cuya presidenta es la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

La ceremonia de entrega de los premios ‘Madrid Incluye’ 2018 es el próximo 3 de diciembre, a las 13. 30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de Arganzuela. Han confirmado su asistencia tanto el director de ‘Campeones’, Javier Fesser, como los diez ‘campeones’ del largometraje. Tanto ellos, como los trabajadores del proyecto de la EMT ¡Creemos en TU autonomía!, recibirán una estatuilla realizada por un centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual.

Los premios cuenta con dos modalidades: el que se da a una persona o grupo de personas, que este año ha recaído en los hacedores del film ‘Campeones’; y el de reconocimiento a una entidad por favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva en la vida social de la ciudad, concedido en esta edición a la EMT por su iniciativa ¡Creemos en TU autonomía!

EMT

El galardón de ‘Madrid Incluye 2018’ se lo ha llevado la EMT por su trabajo ¡Creemos en TU autonomía! Una idea que nació como respuesta a la solicitud de una madre que no podía acompañar a su hijo discapacitado al colegio.

Consiste en acompañar a las personas con limitaciones en los autobuses de la EMT para que aprendan a viajar por la ciudad. Se trata de lograr que sean independientes y autónomos. Que adquieran las habilidades necesarias para valerse por sí mismos en la vida cotidiana.

Los acompañamientos son independientes e individualizados. Se les forma también para que desarrollen confianza, autoestima y seguridad. Los beneficios son incontestables: mejoran sus relaciones sociales, con la familia, van al cine, al colegio, al trabajo, hacen deporte, y un largo etcétera. Es clave para evitar su discriminación y para fomentar su inclusión social.

Estas labores las realiza el Servicio de Atención Móvil (SAM). Está integrado por 104 de profesionales que han recibido formación especializada en accesibilidad universal y en trato e interacción con colectivos desfavorecidos.

En términos generales, cada persona necesita una media de un mes para estar capacitada. Unos 15 o 20 días de preparación y 8 o 10 de observación, una observación que se hace sin que ellos y ellas lo sepan. Los formadores no dan su visto bueno hasta que no vislumbran que se mueven con seguridad.

‘Campeones’

Dirigida y coescrita por Javier Fesser, ‘Campeones’ viene precedida por el título ‘Ni distintos ni diferentes’, toda una declaración de principios. La ternura y la admiración con la que Fesser ha retratado a sus personajes, el elenco de los diez intérpretes con discapacidad intelectual son las calves del éxito de esta película.

El director ha logrado conmover a los espectadores con la frescura, normalidad y afecto que destila la historia que cuenta. Una historia en la que el humor, la risa, actúa como motor contra los prejuicios.

El reparto, encabezado por el actor Javier Gutiérrez, tiene a otros diez protagonistas con discapacidad intelectual con nombre y apellido: Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto. ‘Campeones’ ha sido la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar.