La Policía Municipal de Madrid pone en marcha el programa ‘Zona libre de acoso’ a través de los agentes tutores

  • Los agentes tutores han formado a más de 1500 estudiantes el curso pasado.
  • El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado esta mañana la nueva campaña de ‘Zonas libres de acoso escolar’, orientada a los centros educativos de la ciudad.
  • Más de 150 alumnos voluntarios de 5º y 6º de primaria y de la ESO han recibido formación en mediación porque desean ejercer esta tarea entre sus compañeros.

La lucha contra el acoso escolar es uno de los principales objetivos del Servicio de Agente Tutor de Policía Municipal de Madrid. A lo largo de los 16 años de existencia de este servicio especializado en menores de edad, se ha procurado un enfoque preventivo complementario de la acción policial una vez que se han producido los hechos.

Por ello, se quiere dar un paso más en este sentido, dado que se ha podido constatar que la sensibilización aún no es suficiente, especialmente entre aquellos alumnos o padres de éstos que no han sufrido acoso, a nivel de algunos centros educativos y socialmente.

El principal objetivo del Plan “Zona libre de acoso” es la implicación de la administración municipal, de todos los sectores académicos y de los propios centros en la lucha contra el acoso, la visibilización de esta lucha y la oposición frontal y completa de todos contra el acoso escolar, cualquiera que sea la forma en la que se manifieste y ello desde un punto de vista activo, comunitario-asistencial y preventivo.

Al mismo tiempo, con la declaración de Zona Libre de Acoso se busca el reconocimiento público de aquellos centros educativos o socioeducativos que se comprometan a combatir el acoso dentro de su ámbito. Con el Plan “zonas libres de acoso” se pretende enfocar la acción en la prevención del acoso escolar a través de:

– Visibilizar la lucha frente al acoso escolar, especialmente en los centros educativos. Impartir charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso dirigidas además de a los alumnos, a profesores, padres y centros educativos o juveniles.

– Crear y consolidar una red de lucha contra el acoso escolar en la que estén integrados muy especialmente los propios menores, ya que suelen ser éstos los primeros en conocer las situaciones de acoso de escolar.

– Utilizar herramientas para la detección y reflexión sobre el acoso dirigidas a estudiantes, y también a profesores, madres y padres.

– Dirigir la acción, poniendo el foco de atención principal, hacia la “mayoría silenciosa”. Trabajar de forma específica con el agresor y su familia.

Declaración de Zona Libre de Acoso.

En línea con los aspectos indicados anteriormente, la distinción o declaración de Zona Libre de Acoso, consiste en una auditoría efectuada por los agentes tutores a todos los centros escolares que deseen adherirse, que contará con varios “ítems” o aspectos a tener en cuenta.

En el caso de que el centro escolar reúna los requisitos previamente fijados, se establecerá con el centro un sistema de detección temprana y de actuación ante casos futuros de acoso escolar, y se facilitará al centro la distinción y cartel externo de “Zona libre de acoso”.

Esta distinción consistiría en un documento en el que se valorará la adopción e implantación de medidas y protocolos, mantenimiento de los mismos y seguimiento por parte de Policía Municipal; así como la concesión de la identificación externa para ser colocada en el exterior del centro y que mostrara públicamente el compromiso activo del centro en la lucha contra el acoso.

El hecho de declarar una zona como libre de acoso no implica que no se dé ni se vayan a dar casos de acoso en el centro, pero sí, que de localizarse alguno se pondrían en marcha todos los mecanismos internos y externos si fuera preciso, para ponerle remedio lo antes posible.

Balance curso 2016/2017

Durante el curso pasado la sección de Agentes Tutores de Policía Municipal registró una actividad importante en los centros escolares:

– 11 centros fueron solicitantes del servicio o están en proceso de valoración. Pertenecen a los distritos de San Blas-Canillejas, Chamartín, Hortaleza, Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas

– Se impartieron charlas de concienciación a más de 1500 alumnos y alumnas de educación primaria, secundaria y bachillerato.

– También ofrecieron charlas de concienciación a todo el profesorado de primaria y secundaria de los centros solicitantes, así como a las madres y padres del alumnado de estos centros.

– Realizaron formación en materia de mediación al alumnado que voluntariamente quisiera realizar funciones de mediación en aquellos centros que lo han solicitado (en total más de 150 alumnos de 5º y 6º primaria y de ESO).

– Obtuvieron las distinciones 6 centros educativos, concedidas el 25 de octubre de 2017 en acto presidido por el delegado de Salud Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el inspector jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *